Divorcio entre carcajadas
Jorge Sanz vuelve al escenario con 'Descalzos por el parque', de Neil Simon
El actor Jorge Sanz va de un camerino a otro, entre las bambalinas del teatro Lara, con un cigarrillo en la boca. "¿Alguien me da fuego? ¿Un mechero, por favor?".
Y cuando consigue encender el pitillo, frunce el ceño, sacude la pierna izquierda y aparece su propio mechero por los bajos del pantalón. ¿Esto es un gag de la obra? Sonríe. "No, esto es de cosecha propia".
Esta noche, el actor vuelve a los escenarios con su cuarto trabajo teatral, Descalzos por el parque, que Neil Simon ambientó en los años sesenta y el director Pep Antón recupera con un lenguaje actual.
"¿Sabes qué es lo mejor de mi papel, un hombre irónico y trabajador que discute hasta el divorcio con su mujer que sólo quiere seguir de fiesta? Que el texto está perfectamente armado, sólo tienes que tocar las teclas y funciona", cuenta Sanz mientras sus compañeros se preparan para un ensayo. Magüi Mira, Rosa Boladeras, Álvaro Roig y Fermí Herrero completan un reparto que recupera la esencia del original, incluida escenografía y vestuario sesenteros para una pareja al borde del divorcio que vive en un quinto, minipiso y sin ascensor. Como la vida misma. Muy diferente de la versión cinematográfica protagonizada en 1967 por Robert Redford y Jane Fonda. "Esa película se quedó ahí estancada y muerta. Nosotros hacemos algo vivo, que se mantiene en pleno siglo XXI", opina Mira, la suegra que no puede faltar, mientras su pretendiente Roig habla solo y ensaya gestos ante un compañero imaginario.
Magüi Mira: "La versión para cine está muerta. Aquí hacemos algo vivo"
La adaptación de Antón incluye algunos matices culturales: "He sido muy respetuoso, pero también he cambiado escenas que hoy no se podían mantener. En una de ellas, la mujer se pregunta cómo recuperar a su marido, y su madre recomienda: 'Si le haces feliz, volverá contigo'. Eso se podía pensar en los años sesenta, pero hoy es inconcebible", añade el director.
Descalzos por el parque. Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15). De 18 a 24 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.