_
_
_
_

Sanidade atribuye a la gripe el colapso en urgencias

El colapso que se registra en los servicios de urgencias de algunos hospitales gallegos es consecuencia de "la curva epidemiológica de la gripe", que alcanzó su punto álgido el pasado fin de semana, según explicó ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio, durante un acto institucional en Ourense.

La conselleira aseguró que se están reforzando con personal y medios los servicios de urgencia de los complejos hospitalarios gallegos. María José Rubio insistió en la conveniencia de que los ciudadanos acudan, ante la aparición del primer síntoma, a los médicos de cabecera o a los PAC (Puntos de Atención Continuada), aunque aseguró que en cualquier caso está garantizada la atención médica.

Uno de los lugares de mayor colapso es Lugo, informa Arcadio Silvosa. Los cuadros víricos que presenta la gripe este año están provocando una "importante" presión asistencial en los servicios de urgencias del Hospital Xeral de la ciudad, que se encuentran saturados y con problemas para ubicar a los pacientes en planta, tal y como reconoció su gerente, Miguel Ángel Fernández.

En algunos momentos de la mañana de ayer se llegaron a acumular seis pacientes en los servicios de urgencias pendientes de ingreso en planta. Aun así, es una cifra que está lejos de otras situaciones más graves que se vivieron días atrás con 18 y 19 pacientes en espera para ser trasladados a una habitación.

Ayer no había camas libres, como consecuencia de que en los pocos días que van del mes de enero se está atendiendo un 15% más de urgencias que el año pasado por estas fechas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_