Malestar en el PSE de Vizcaya por la presión de Ferraz a favor de Benegas
El diputado dice que los "compañeros de Euskadi" le instaron a concurrir
El malestar no se hace público, pero resulta evidente, indican dirigentes del PSE de Vizcaya por la nueva inclusión de Txiki Benegas en la lista para el Congreso por esta provincia para las elecciones generales del próximo mes de marzo. El Comité Nacional del PSE aprobó el lunes las candidaturas socialistas por las tres provincias, que deberá ratificar el próximo sábado el comité electoral del PSOE. Benegas ha sido colocado en el tercer puesto por Vizcaya, tras Eduardo Madina y Arantza Mendizabal, pese a que la dirección provincial del partido quería que abriese la lista al Senado.
En el Comiré Nacional no se registró ninguna voz discrepante. Las dos únicas intervenciones en el debate de las listas se refirieron a otras cuestiones.
Como hace cuatro años, el PSE ha tenido que ceder a las exigencias de la dirección federal socialista de Ferraz para contar con Benegas para la Cámara baja. Y todo porque existe una regla no escrita en el partido por la que los ex secretarios de Organización pueden elegir el puesto que quieran, situación en la que ahora sólo se encuentran Benegas y el valenciano Cipriá Ciscar. En el Comité Nacional del PSE se recordó el lunes ese "trato especial".
La dirección del PSE explicó que se pidió a Benegas que manifestase por escrito su negativa a concurrir por el Senado. El histórico dirigente envió una carta en la que agradecía que se le postulase al Senado, pero declinaba la propuesta. Argumentaba que Lentxu Rubial, anterior cabeza de lista al Senado por Vizcaya y quien iba a sustituirle en la plancha al Congreso, había desempeñado con eficacia su labor.
Benegas recibió el beneplácito de Rubial a este cambio, porque, según fuentes socialistas, la senadora ve más posibilidades de repetir si concurre a la Cámara baja. Los socialistas logaron tres diputados en Vizcaya en las generales de 2004, pero esta vez se elige un parlamentario menos por esta provincia. "Benegas ha movido lo que tenía que mover", señalan los medios consultados. Tanto la dirección vizcaína como la vasca del PSE rechazaban que repitiese para el Congreso, aunque otros dirigentes piensan que se debe respetar la trayectoria de quien fue secretario de Organización del PSOE durante diez años (1984-1994).
Benegas declaró ayer a EL PAÍS que ya no está para "dar codazos a nadie ni para desplazar a personas" sobre las que considera que "lo hacen bien en un sitio", en alusión a Lentxu Rubial. Aseguró que no le importaba quedarse "fuera", pero que fue instado a concurrir por "los compañeros del País Vasco". "La presión fue tanta que dije, 'bueno, pues echo una mano'. Haré en la campaña todo lo que pueda, sin ningún tipo de problema. El trato que he recibido del Comité Provincial de Vizcaya ha sido magnífico, personalmente muy cordial y muy bueno".
Agregó que el lunes no habló "con nadie en Madrid" y manifestó sus preferencias por el Congreso. "Al Senado dije que no por un problema de convicción personal, porque no estaba dispuesto a desplazar a Lentxu Rubial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































