La mitad de los ayuntamientos elude fiscalizar sus cuentas

Los municipios menores son los más reacios a detallar su contabilidad

A buena parte de los ayuntamientos madrileños les cuesta rendir cuentas. Casi dos años después de concluir el plazo para presentar la información contable del ejercicio 2005, casi un centenar de ayuntamientos de la región (94 de 179) no han presentado su información financiera a la Cámara de Cuentas, según el Informe de las cuentas generales de las corporaciones locales de 2005, elaborado por la institución fiscalizadora. La mayoría son consistorios de poblaciones menores de 5.000 habitantes, pero entre ellas, también, están Fuenlabrada, Móstoles, Parla y Alcorcón.

El 43% de las entidades locales de la Comunidad de Madrid (integrada por 179 ayuntamientos, 40 mancomunidades y 2 entidades locales menores) ha esquivado la obligación de remitir su información financiera a los auditores públicos. Incluso hay 26 ayuntamientos que aún no han presentado sus cuentas correspondientes al año 2000, plazo que concluyó hace cinco años.

La Cámara de Cuentas no puede sancionar por el retraso
Las justificaciones: falta de medios, escasez de personal y fallos informáticos

La Cámara de Cuentas fue creada en el año 2000 para fiscalizar la información financiera de las instituciones regionales. Algunas corporaciones que no han presentado sus cuentas aducen falta de medios, problemas informáticos y escasez de recursos humanos para tenerlas listas. Otras aseguran que su información financiera se encuentra en la fase previa a la aprobación por el pleno. Es el caso de Móstoles (204.463 habitantes). Un portavoz de este Consistorio, gobernado por el PP, reconoce que hubo retraso en la elaboración de las cuentas, pero que éstas ya están aprobadas y pendientes del visto bueno de la Comisión Especial de Cuentas, un organismo que valida la contabilidad municipal y que está controlado por la oposición (PSOE). "Esperamos a que convoquen la comisión y certifiquen las cuentas para aprobarlas en el pleno", concluye. En Alcorcón, gobernado por el PSOE, también admiten el retraso. Pero un portavoz asegura que en breve se entregarán las cuentas correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006.

Las instituciones que han eludido remitir su información financiera a la Cámara de Cuentas albergan a cerca de un millón de personas en la región.

El dato es más llamativo si se tiene en cuenta que cuando finalizó el plazo de presentación del plazo, en octubre de 2006, tan sólo se habían sometido a la fiscalización de los auditores públicos el 15% de las corporaciones municipales.

Aunque los ayuntamientos tienen la obligación de remitir la información contable a la Cámara de Cuentas, ésta carece de capacidad para sancionar a los más remolones.

Lo que está claro es que los municipios de menos de 5.000 habitantes son los más rezagados a la hora de presentar sus cuentas. En concreto, hay 49 consistorios menores que no las han depositado en el organismo fiscalizador.

La Cámara de Cuentas advierte, también, de deficiencias en los consistorios que entregaron la documentación a tiempo. "Presentan diversas carencias respecto a las normas de contabilidad". Además, continúa el informe de la Cámara de Cuentas, "presentan en algunos casos deficiencias en su elaboración o una información que no es coherente".

Uno de los puntos destacados en el documento elaborado por el órgano fiscalizador es que la mitad de los Ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes no han presentado toda la documentación: memorias justificativas de costes, de cumplir con los objetivos o de rendimiento de los servicios públicos.

La Cámara de Cuentas recomienda a la Comunidad de Madrid que informe a los municipios más pequeños, de menos de 5.000 habitantes, de los medios de asesoramiento y asistencia técnica de que disponen para ayudarles a presentar las cuentas en tiempo y forma.

El órgano fiscalizador pone de manifiesto algunas incertidumbres en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid "que podrían afectar a la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del ejercicio 2.005", en los organismos autónomos de Informática, Agencia para el Empleo y Madrid Salud y Madrid Calle 30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de enero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50