100 personas han muerto en las carreteras durante las Navidades
Un tercio perdió la vida en los cuatro primeros días de las vacaciones
Imagine una sala con 100 personas. Ahora imagine que sus voces se apagan, desaparecen y usted se ve en el mismo cuarto, de repente, solo. Algo así ha pasado estas Navidades, pero en la carretera. En los 18 días que ha durado la operación especial de Tráfico -que arrancó el pasado día 21 a las tres de la tarde y concluyó el pasado lunes a las doce de la noche- se produjeron 85 accidentes mortales en los que perdió la vida un centenar de personas, 10 de ellas murieron atropelladas. En los mismos siniestros resultaron heridas de gravedad otras 47 personas. Sólo en la primera semana de este año ya se ha perdido 26 vidas. Más de un tercio de los fallecidos desde el 21 de diciembre, 35, murieron en los cuatro primeros días de las vacaciones.
Este balance, como es habitual, no incluye los fallecidos a consecuencia de las heridas de un accidente en el que inicialmente no se habían producido muertos, ni los fallecidos en tramos urbanos, ni los heridos graves que fallecieron en hospitales después de 24 horas de un accidente mortal. El goteo de cifras de fallecidos en accidente cada día, cada periodo vacacional, cada año, no para; sigue siendo terrible, a pesar de que la tendencia a la baja se consolida con cada nuevo balance.
Las buenas noticias de los datos facilitados ayer por la Dirección General de Tráfico son que, a pesar de durar un día más que el año anterior, la operación especial de Navidad se ha cerrado con 14 víctimas mortales menos, lo que representa una rebaja del 12%. Si se compara con el año 2005, la diferencia es más abultada aún, porque entonces no pudieron volver a casa 181 personas. Se ha pasado por tanto de 11 fallecidos de media cada día a 5,5. Las barras de la gráfica navideña tienen su punta en el día 22 de diciembre pasado, el más trágico, con 13 vidas perdidas; mientras que el día 5 de enero no se registró ningún siniestro mortal. El número de fallecidos este año durante las fiestas navideñas es el más bajo desde las de 1988, cuando comenzaron a sistematizarse los registros estadísticos de víctimas de tráfico. Ese año murieron 317 personas.
La vicepresidenta de la asociación Stop Accidentes, Jeanne Picard, en declaraciones a Radio Nacional de España, lamentó la "indiferencia de la sociedad" ante las cifras de muertes en carretera y señaló la necesidad de sensibilizar sobre este problema. "Para nosotros las cifras son muy frías. Fundamentalmente son dramas que se repiten día tras día y año tras año y parece que no pasa nada", destacó.
Las comunidades en las que más personas murieron a consecuencia de la siniestralidad vial durante esta Navidad fueron Andalucía (14), Cataluña (13), Galicia (12) y Comunidad Valenciana (11). Aunque el 72% de los accidentes con víctimas sigue ocurriendo en las carreteras convencionales -de un carril por sentido-, el número de fallecidos se ha incrementado en las autovías. El 34% de los fallecidos se registró en siniestros en los que la investigación posterior apreció que el vehículo circulaba a una velocidad inadecuada; en el 30% de los casos el siniestro se debió a una distracción.
El balance de las Navidades revela que el 23,68% de los fallecidos tenían entre 25 y 34 años; y el 18,42%, menos de 24 años.
Por otra parte, el 3,8% de los 866 conductores sometidos a controles de drogas durante las pruebas realizadas en las carreteras españolas entre el 15 y el 23 de diciembre dio positivo, según Europa Press. Ésta es la segunda vez que la Fiscalía de Seguridad Vial, en colaboración con la Dirección de Tráfico y la Guardia Civil, pone en marcha este dispositivo de control de sustancias estupefacientes en los conductores. La primera operación de este tipo se realizó a finales de octubre y principios de noviembre en las ciudades de Oviedo, Zaragoza, Badajoz, en donde se detectó que un 4,8% de las personas controladas conducía bajo los efectos de las drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.