_
_
_
_
_
Reportaje:Televisión

El imperio de las series

La ficción es una apuesta segura. Los grandes éxitos de Hollywood conviven con las producciones nacionales

Las cadenas han encontrado en las series su particular piedra filosofal; un imperio que no sólo no decae, sino que está viviendo una época de esplendor por ser el género que más alegrías depara a las cadenas en cuanto a índices de audiencia. La ficción vuelve a ser el plato más sabroso de enero. A partir de esta semana, un aluvión de estrenos, con tramas policiacas, médicas y amorosas preferentemente, coparán todas las programaciones y se sumarán a Los Serrano, MIR y Aída (Tele 5) o Cuéntame (TVE-1).

- TVE-1. Con un capítulo especial que incluye los mejores momentos e imágenes inéditas de Herederos, regresa esta noche (22.00) la serie protagonizada por la familia Orozco, que amenizará a los espectadores con nuevas intrigas, infidelidades, amores y envidias. Carmen Orozco (Concha Velasco) es la matriarca que no se para ante nada si lo que está en juego es la defensa de los intereses del clan. La muerte de su marido y la llegada de un antiguo amor, Enrique (Fabio Testi), marcaron los últimos episodios de la primera temporada. Ahora, la familia vivirá diversas vicisitudes que intentarán ser silenciadas, ya que la discreción y la apariencia son valores muy cotizados para los Orozco. Sin embargo, un elemento externo amenaza constantemente su privacidad: algunos medios de comunicación tratan de desvelar todos sus secretos.

- Antena 3. Con un número musical de los integrantes de la comisaría , al sol del rock de Rosendo comienza esta noche Los hombres de Paco (22.00), que ayer se preestrenó en Internet. El tono de thriller, que impregnará toda esta quinta temporada, se verá salpicada por las complicadas tramas amorosas que afectarán a algunos de los protagonistas. A los intérpretes habituales- Hugo Silva, Pepón Nieto, Adriana Ozores, Juan Diego- se suman los actores Laura Sánchez, Rubén Ochandiano y Francesc Garrido.

La cadena ofrecerá también la versión extendida de la película Los Borgia, que se estrenó en cines en octubre de 2006. Dirigida por Antonio Hernández (Lisboa, En la ciudad sin límites) y protagonizada por Lluís Homar, Sergio Peris-Mencheta, María Valverde y Paz Vega, la miniserie se emitirá el 9 y 10 de enero (22.00). A través de esta familia de origen valenciano, Los Borgia se adentra en los inicios del Renacimiento italiano.

- Cuatro. La cadena comienza el año con la cuarta temporada de House. Estrenada hace escasos meses en Estados Unidos, reunió a más de 18 millones de seguidores. Considerada la serie internacional mejor valorada por los españoles, según el estudio GECA (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual), House regresa con importantes sorpresas. En esta etapa, el demoledor Gregory House (Hugh Laurie) tendrá dos rivales conocidos -Herederos y Los hombres de Paco- y uno por conocer, Sin tetas no hay paraíso, la nueva ficción de Tele 5.

Anatomía de Grey volverá mañana (22.00) con nuevos diagnósticos, residentes, flirteos y grandes amores. Brooke Smith (Weeds), que debutó en el curso anterior en el papel de la doctora Erica Hahn, se suma al elenco (Ellen Pompeo, Patrick Demosey) como la nueva jefa de cirugía cardiotorácica.

El jueves será el turno de Cuenta atrás (22.00). Las relaciones personales de los integrantes de la unidad policial y una puesta en escena que incluye grabaciones en Miami y numerosos efectos especiales marcarán las tramas de la segunda temporada de la producción de Globomedia. Para Fernando Jerez, director de Antena de la cadena, el drama policial que interpreta Dani Martín, cantante de El Canto del Loco, demuestra que "se puede hacer buenos productos policiacos en nuestro país con grandes persecuciones y excelentes secuencias de acción".

La premiada actriz Kyra Sedwick aterrizará el domingo 13 (22.00) a bordo de The Closer. La serie, que ha firmado ya la grabación de una cuarta temporada, ha cosechado una interminable lista de galardones. Sin duda, Sedwick ha hecho de la agente Branda Johnson un personaje icónico. Sacará lo peor de ti decía la publicidad, y ciertamente ha popularizado una técnica del FBI que consiste en acercarse mucho al sospechoso para intimidarle y hacerle confesar.

- Tele 5. El mundo del narcotráfico y la prostitución de lujo vertebra Sin tetas no hay paraíso, la nueva ficción de la cadena para los martes, a partir de esta noche (22.00). Aunque en un principio se barajó la posibilidad de cambiarle de nombre, finalmente se ha mantenido el título original. Grundy, que ya adaptó, y con éxito, Yo soy Bea, se ha encargado de la versión de esta telenovela colombiana, que estuvo a punto de caer en manos de Antena 3. Amaia Salamanca, Miguel Ángel Silvestre, Fernando Guillén Cuervo y Javier Collado son los protagonistas de esta mezcla de historia de amor, thriller policiaco y drama urbano. Catalina es una joven que se siente acomplejada por el reducido tamaño de su pecho, pero su vida da un giro de 180 grados cuando conoce a un narcotraficante apodado El Duque. Las diferencias con la versión colombiana es que ésta es más "políticamente correcta", según fuentes de Tele 5.

- La Sexta. La tercera temporada de Bones

llegará el próximo jueves (22.00). La doctora Brennan (Emily Deschanel) seguirá resolviendo complicados casos forenses. El viernes se estrenarán los nuevos capítulos de Shark, la ficción judicial con James Woods como cabeza de cartel. La cadena abrió la temporada el viernes pasado con la producción británica Robin Hood, moderna adaptación del legendario justiciero medieval.

Hugh Laurie, en una escena de la cuarta temporada de <i>House.  </i>
Hugh Laurie, en una escena de la cuarta temporada de House.
Tres actores de <i>Sin tetas no hay paraíso.</i>
Tres actores de Sin tetas no hay paraíso.

El imparable auge de la ficción en EE UU

Y si en España las series se abren a codazos para lograr un lugar preeminente en el corazón de los espectadores, en Estados Unidos compiten mano a mano con el cine. Para analizar este fenómeno, Canal + (dial 1 de Digital +) estrena hoy (20.30) Reinventando Hollywood (20.30), un especial de producción propia.Estrenos en cementerios como el de Pushing daisies, líneas de ropa como la de El séquito o Gossip girl y libros como los de Roma y Los Soprano son algunas de las acciones de marketing que aparecen en este documental, que cuenta con las intervenciones de directores como Paul Haggis, actrices y actores como Sally Field, James Woods, Mary-Louise Parker y Glenn Close o guionistas como Bryan Fuller.Todos ellos, junto con diversos programadores de televisión y periodistas especializados, comentarán el momento de auge que vive ahora mismo la ficción televisiva en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_