Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La puntería de los magos

Los Reyes Magos fueron generosos con la ciudad de Castellón, donde dejaron 110 millones de euros de la Lotería del Niño. Pero demostraron especial puntería (para eso son magos) al agraciar con dos millones de euros a Carlos Fabra, presidente de la Diputación y hombre fuerte del PP en la provincia, imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho y denunciado por la Agencia Tributaria por un supuesto delito fiscal.

Gran puntería la de Melchor, Gaspar y Baltasar. Primero, porque no es la primera vez que le toca la lotería. Y segundo, porque ya dice el Nuevo Testamento que "a quien más tiene, más se le dará y tendrá en abundancia, y al que tiene poco, aun aquello que tiene le será quitado" (Mateo, 13-12). Parábola del sembrador que ha dado lugar a diversas interpretaciones a lo largo de los siglos, una de las cuales es que hay que utilizar criterios de eficiencia a la hora de decidir las transferencias de fondos monetarios para garantizar su rentabilidad: que se multipliquen al modo en que lo hicieron los panes y los peces.

Carlos Fabra ha demostrado saber cómo se consigue: su patrimonio se multiplicó por cuatro entre 1999 y 2004, momento en el que un empresario le acusó de haberle cobrado cantidades millonarias a cambio de su intervención ante varios ministerios para agilizar la autorización de cierto pesticida.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Con todo, su partido volvió a presentarle candidato en las elecciones locales y autonómicas de mayo pasado, obteniendo los mejores resultados del PP en la provincia. En la euforia del triunfo llegó a decir que las urnas le habían absuelto. Y nada más ser reelegido consiguió que la Diputación que preside le subiera el sueldo un 10%.

Es un hombre con suerte? La Biblia no habla de reyes, sino de magos, como equivalente de expertos en astrología. A pesar de que sigue sin haber sido capaz de justificar ante el juez ingresos en sus cuentas por un importe de unos 600.000 euros, y a que la Agencia Tributaria le investiga por un supuesto fraude de otros 149.000, Fabra es sin duda una estrella de las finanzas que tiene a los magos de su parte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS