Las detenciones propician el desmantelamiento de un 'zulo' con detonadores y explosivos
Como consecuencia de las detenciones de Igor Portu y Martín Sarasola, efectivos de la Guardia Civil localizaron en la tarde de ayer un zulo de ETA, cuya localización no es pública, que contenía detonadores y material para la fabricación de explosivos, según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los dos detenidos formaban parte de una célula de ETA, integrada por otros miembros, cuyos nombres no quiso hacer públicos el ministro, que estaba operativa desde hace un par de años y que tenía como misión el reparto de armas y explosivos entre otros comandos de ETA. La célula recibía el material de los dirigentes de la banda en Francia y luego los transmitía a otros comandos de ETA.
La Guardia Civil localizó el zulo gracias a un croquis que fue intervenido a los dos presuntos etarras en el momento de la detención. Por razones de seguridad, los especialistas de desactivación de explosivos decidieron esperar a hoy, cuando haya luz natural, para manipular el material explosivo con los menores riesgos posibles.
Las dos armas de mano, que llevaban los dos presuntos etarras detenidos en el momento de su captura procedían del material robado por ETA en Vauvert (Francia), en octubre de 2007, según informó el ministro del Interior. Las armas estaban envueltas en plástico y tenían restos que hacían suponer que habían estado enterradas hasta muy poco tiempo antes de que fueran interceptadas.
Las circunstancias de la detención de Portu y Sarasola son similares a las que se dieron en el caso del presunto etarra Gorka Lupiáñez, el pasado 8 de diciembre, aunque ambos arrestos no tienen nada que ver entre ellos. Este fue interceptado por otra unidad de la Guardia Civil cuando caminaba por una carretera de Berriz (Vizcaya).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.