_
_
_
_
Una captura bajo investigación

Un juzgado de San Sebastián investiga las lesiones

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, que estaba en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas para investigar si las lesiones que padece el etarra Igor Portu fueron producto de la fuerza utilizada por los efectivos de los GAR de la Guardia Civil para reducir al presunto terrorista que se habría resistido a la detención, o si, por el contrario, fue objeto de malos tratos.

La Audiencia Nacional es competente para investigar los delitos de terrorismo, pero las averiguaciones sobre un supuesto delito de malos tratos imputados a Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado corresponden al juzgado de instrucción del lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos.

Más información
Parte médico de Igor Portu difundido por 'Gara'
Una detención con policontusiones
La Guardia Civil busca a otros dos supuestos etarras tras localizar en Navarra un segundo zulo
"No se combate a ETA achicando la democracia"

Por ello, el juez, tras recibir el informe del forense sobre las lesiones padecidas por el presunto etarra Igor Portu, decidió abrir diligencias previas para determinar si los hechos son constitutivos de delito y, si lo fueran, conseguir la identificación de los autores para su persecución penal.

El juez Juan del Olmo había delegado en su compañero de San Sebastián para que enviase al forense a reconocer a los detenidos al conocer que el arresto había sido violento. Además, ordenó el posterior traslado de los detenidos a Madrid, pero el forense, tras examinar a los dos detenidos, acordó enviar a Portu al hospital Donostia por apreciar que tenía una costilla rota, y autorizó el traslado de Sarasola a dependencias de la Guardia Civil en Madrid.

Los detenidos son Igor Portu Jaurarena y Martín SarasolaVídeo: ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_