_
_
_
_
_

Benedicto XVI permite la jubilación del 'papa negro'

¿Está pensando Benedicto XVI en jubilarse cuando le flaqueen las fuerzas? Empieza a comentarse esa hipótesis a la vista del precedente que él mismo sienta ahora con el llamado papa negro de los jesuitas, Peter-Hans Kolvenbach. Benedicto XVI le ha dado permiso para retirarse y hoy mismo comienza la 35 Congregación General de la Compañía de Jesús en Roma para elegir al sustituto. Es la primera vez que ocurre en la historia de la orden fundada en 1540 por Ignacio de Loyola.

Kolvenbach nació en Druten (Países Bajos) un año antes que el papa Ratzintger, en noviembre de 1928, y goza de buena salud, como pudo comprobarse en su reciente visita a Bilbao con motivo del centenario de su predecesor, el también vasco Pedro Arrupe. Pero quiere dimitir: por su edad y porque lleva en el cargo 25 años. Su retirada con plena vitalidad es un acontecimiento, y también un símbolo por venir de la orden más significativa -la más poderosa durante siglos, pero también la más perseguida y castigada- del orbe católico.

Pese a todo, los jesuitas se afanan en subrayar que la 35 Congregación no debatirá si el cargo de prepósito general debe o no seguir manteniendo su carácter vitalicio. Es una indicación expresa del propio Benedicto XVI, y ya se sabe que para los jesuitas los deseos del Papa son órdenes.

Una congregación general es el gran acontecimiento de la Compañía de Jesús, que sólo ha celebrado 35 en su historia. En la que empieza hoy participarán 225 jesuitas -hay 19.200 en todo el mundo-, con una edad media de 56 años. El 34% son europeos, 27% asiáticos, 18% hispanoamericanos, 13% norteamericanos y 8% africanos. Hay 28 españoles, entre ellos el provincial bético, Francisco José Ruiz Pérez; el provincial Tarraconense, Lluís Magriñá, y el provincial de Castilla, Joaquín Barrero Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_