_
_
_
_
_

Sangriento día de las Fuerzas Armadas en Bagdad

Un terrorista suicida mató ayer a 11 personas en el centro de Bagdad durante la celebración del día de las Fuerzas Armadas iraquíes. Según el Ministerio del Interior iraquí, en la explosión murieron tres soldados y cuatro agentes de policía. El resto eran civiles. En el momento del atentado, un anciano colocaba flores en los cañones de los rifles de tres soldados, preguntando a gritos "¿Dónde está el terrorismo hoy?".

Las navidades parecían haber dado una tregua a la violencia en Irak, pero el 1 de enero comenzó el año con un sangriento atentado contra los asistentes a un funeral que causó 34 muertos. Hace dos semanas, el portavoz de la Embajada estadounidense en Bagdad, Phil Reeker, dijo que acababa el 2007 convencido de que "Irak era un lugar más seguro que a principios de año".

Más información
Un atentado contra las milicias voluntarias suníes deja al menos 14 muertos en Bagdad

El portavoz del Ejército norteamericano en la zona, el general Kevin Bergner, añadía datos: desde el aumento de tropas estadounidenses del pasado mes de junio se había reducido "en un 60% la violencia en las zonas más conflictivas". Antes de verano se producían 25 ataques al día. En diciembre se contabilizó una media de seis.

El del acto de celebración del día de las Fuerzas Armadas es sólo el atentado más grave de un día de retorno de la violencia a gran escala y de atentados encadenados que causaron otros cinco muertos.

Amenazas contra Bush

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, Azzam Gadahn, propagandista de Al Qaeda nacido en California y exiliado en Pakistán, llamó ayer a los terroristas a recibir al presidente George Bush "con bombas" en su visita a Oriente Próximo que comenzará el miércoles.

En un vídeo difundido en Internet a través de la red del grupo terrorista, Gadahn, conocido como El americano, pide en inglés y en árabe que "no se reciba al carnicero de Bush con flores o aplausos, sino con explosivos y coches bomba". Se trata del primer vídeo de Al Qaeda en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_