Sangriento día de las Fuerzas Armadas en Bagdad
Un terrorista suicida mató ayer a 11 personas en el centro de Bagdad durante la celebración del día de las Fuerzas Armadas iraquíes. Según el Ministerio del Interior iraquí, en la explosión murieron tres soldados y cuatro agentes de policía. El resto eran civiles. En el momento del atentado, un anciano colocaba flores en los cañones de los rifles de tres soldados, preguntando a gritos "¿Dónde está el terrorismo hoy?".
Las navidades parecían haber dado una tregua a la violencia en Irak, pero el 1 de enero comenzó el año con un sangriento atentado contra los asistentes a un funeral que causó 34 muertos. Hace dos semanas, el portavoz de la Embajada estadounidense en Bagdad, Phil Reeker, dijo que acababa el 2007 convencido de que "Irak era un lugar más seguro que a principios de año".
El portavoz del Ejército norteamericano en la zona, el general Kevin Bergner, añadía datos: desde el aumento de tropas estadounidenses del pasado mes de junio se había reducido "en un 60% la violencia en las zonas más conflictivas". Antes de verano se producían 25 ataques al día. En diciembre se contabilizó una media de seis.
El del acto de celebración del día de las Fuerzas Armadas es sólo el atentado más grave de un día de retorno de la violencia a gran escala y de atentados encadenados que causaron otros cinco muertos.
Amenazas contra Bush
Por otro lado, Azzam Gadahn, propagandista de Al Qaeda nacido en California y exiliado en Pakistán, llamó ayer a los terroristas a recibir al presidente George Bush "con bombas" en su visita a Oriente Próximo que comenzará el miércoles.
En un vídeo difundido en Internet a través de la red del grupo terrorista, Gadahn, conocido como El americano, pide en inglés y en árabe que "no se reciba al carnicero de Bush con flores o aplausos, sino con explosivos y coches bomba". Se trata del primer vídeo de Al Qaeda en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.