_
_
_
_

Los comercios recurren a rebajas agresivas frente a la desaceleración

Los descuentos serán hasta del 50% cuando lo normal era el 20%

La escalada de precios ha hecho mella en el bolsillo de los consumidores. Este factor, junto al retraso en la llegada del frío, demoró el inicio de las compras navideñas más que en otros años, y también afectará a la campaña de rebajas, que comienza con descuentos más altos de lo habitual ante la desaceleración económica.

Muchos comerciantes valencianos, sobre todo de equipamiento personal, ya realizaron descuentos en diciembre para intentar estimular las ventas. La campaña navideña "despertó tarde" pero lo hizo, subraya el secretario general de la federación alicantina de comercio (Facpyme), Francisco Rovira, y las ventas crecieron entre un 3% y un 5% sobre el año anterior. La situación, en cualquier caso, llevará a los comerciantes a empezar hoy la campaña de rebajas con descuentos mayores de partida que en otros años. Muchos comerciantes alicantinos, explica Rovira, empezarán las rebajas con los precios al 40% e incluso al 50%, cuando lo normal era que las "primeras rebajas" partiesen de una reducción del precio de los productos, principalmente textiles, del 20%. Facpyme confía en que la campaña de rebajas aumente la venta de productos entre un 5% y un 8%.

Eugenio Soler, presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Comerciantes, se expresa en la misma línea. "Las rebajas este año van a ser importantes", adelanta, "por dos razones: primero porque a los comerciantes les interesa vaciar los almacenes de la temporada pasada. Y segundo, porque en tiempos de crisis hay que ofrecer estímulos para atraer a los clientes". Y si se les ofrecen, continúa Soler, los clientes responden: "Cuando llega la crisis, lo que más hace la gente es jugar a la lotería e ir de rebajas".

Con todo, la Confederación Española de Comercio (CEC) estimó esta semana que el gasto medio por persona durante las rebajas de invierno rondará los 260 euros, entre un 4% y un 5% más que el año anterior.

Lo que sí se repite en todas las rebajas son las recomendaciones de los consumidores. La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) recordó a los compradores que las rebajas son de precio, no de calidad, que se deben comparar los precios originales de los artículos con los rebajados para "evitar engaños" o que es importante "exigir" la factura de la compra, entre otras cuestiones.

Una encuesta realizada en enero del pasado año por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) revela que más del 81% de los consumidores aprovechan las rebajas para realizar sus compras, principalmente ropa (más de un 35%), calzado (más de un 27%) y complementos (más de un 16%), aunque también se aprovechan las rebajas para comprar películas, libros, música y artículos de electrónica.

Asimismo, más del 50% de los consumidores encuestados comprueba el precio de lo que desean comprar antes de que comiencen las rebajas para verificar si existe diferencia, frente a un 15% que reconoce no hacerlo. Esta asociación considera "preocupantes los datos que revelan que casi un 12% afirma ser menos exigente con la calidad de los productos que adquieren por estar rebajados, y un 16% no conoce la diferencia entre rebajas y otros tipos de ventas, como ofertas, liquidaciones".

Avacu especificó que se entiende por rebajas "la venta de artículos que se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta", y que "todos los artículos que se vendan en rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_