_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'thriller' bursátil de Vértice

La filial de Avanzit se convierte en la primera productora en cotizar en Bolsa

Ramón Muñoz

Vértice 360 tuvo un estreno de cine el pasado 19 de diciembre. En el primer día de cotización, subió un 28% hasta los 2,65 euros. Pero a la productora de películas como Días de fútbol o Al otro lado de la cama parece que se le ha atragantado el guión. El interés entre los inversores ha decaído pronto. Javier Tallada, presidente de Avánzit, que posee el 43% de Vértice, auguraba antes de la salida a Bolsa que el precio tenía que ver con el nombre. Se refería a que las acciones podían alcanzar los 3,6 euros. Tal vez tenga razón, pero no el mismo sentido. Y es que la cotización ha dado un giro, en este caso de 180 grados. El viernes se desplomó un 12,3% y cerró a 1,70 euros, un 18% por debajo del precio de referencia de su estreno (2,07 euros). En su caída ha arrastrado a Avánzit, que es el peor valor de la Bolsa en el arranque de 2008.

Su principal motor de crecimiento va a seguir siendo la integración de firmas del sector

La última salida bursátil del pasado año es un proyecto arriesgado pero no temerario. Como reconocía el presidente de Vértice, José María Irisarri, días antes de la salida a Bolsa, se trata de una empresa "integradora de talentos". Y el talento es difícil de medir, incluso por la Bolsa.Vértice ha entrado en parqué mediante el mecanismo del listing, repartiendo entre sus accionistas un 18% del capital como dividendo en especie, un método que ya empleó Antena 3.

La empresa, que presume de ser la única productora que cotiza, ha nacido de la integración de casi una veintena de empresas, aunque fundamentalmente de Telson (filial de Avánzit), Videoreport (alquiler de equipos), Telespan y Notro films (producción) y Manga Film (distribución).

Y si su nacimiento proviene de un crisol de empresas, su principal motor de crecimiento va a seguir siendo la integración de firmas del sector, dentro de las cuatro divisiones con que cuenta el grupo: cine, televisión, teatro y servicios audiovisuales. El pasado 27 de diciembre anunciaba la última adquisición, la de la empresa de postproducción digital Apuntolapospo, valorada en 5,6 millones de euros.

Irisarri avisa de que habrá más compras y que, junto a las empresas, se integrarán también a los gestores, como ha venido siendo práctica habitual hasta ahora. Las previsiones económicas son que el grupo alcance en 2007 unas ventas de 124 millones, que prevé duplicar en 2010, y unos beneficios antes de impuestos de 9,2 millones en 2008.

El presidente de la firma conoce el mundillo cinematográfico al dedillo. Fundador de Globomedia y de Notro, su nombre está detrás de éxitos de taquilla como Manuale D'Amore o Copying Beethoven, aunque sin descuidar el cine independiente con títulos como No sos vos soy yo o Primer.

Ahora le toca lidiar con un proyecto que algunos tachan de especulativo, en especial, por la larga sombra de Javier Tallada, que ha estado implicado en empresas como Radiotrónica o Puleva Biotech, sometidas a espectaculares rallyes bursátiles. Irisarri defiende la gestión de Tallada y alaba la independencia con la que le deja trabajar, al tiempo que recuerda que el equipo gestor, que controla el 20% del capital, ha firmado un compromiso de permanencia de tres años.

El presidente de Vértice enseña orgulloso los estudios de la antigua Telson al final de la madrileña calle Alcalá, donde cuelgan carteles de algunos de los 3.400 títulos cinematográficos que tiene en su cartera y trabajan los guionistas de series como Simuladores y Cuestión de Sexo para Cuatro o La Familia Mata, para Antena 3 TV.

Irisarri no teme a Mediapro, su principal competidor y accionista de referencia de La Sexta, e incluso no descarta que en algún momento se produzca una fusión entre ambas. No obstante, destaca que, frente a sus rivales, Vértice presenta la independencia como su activos fundamental, ya que no trabaja para ninguna cadena de televisión en particular. Habrá que esperar para ver si tiene un final de película.

Cartelera del filme Días de fútbol, producida por Vértice
Cartelera del filme Días de fútbol, producida por Vértice

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_