Cada vez más audaces
España es ya el cuarto país de la UE en número de emprendedores
Viveros de empresas en los extrarradios de ciudades y pueblos; premios a la innovación promovidos por Gobiernos autónomos de toda latitud y color; florecientes negocios de servicios que, un día sí y otro también, abren sus puertas en barrios con un amplio vecindario emigrante; empresas que se levantan sobre proyectos de investigación forjados en universidades... aquí y allá se invierte en innovación y economía emprendedora.
Axesor, una empresa española especializada en el suministro de información empresarial por Internet, muestra en su Informe Axesor Radar, correspondiente a los primeros nueve meses de 2007, que en Cataluña, y a pesar de las penurias infraestructurales que ha traído el año que ahora acaba, se habían registrado hasta el mes de septiembre 21.416 empresas nuevas (un 18,57% del total nacional), cifra tan sólo superada por Madrid (21.516 nuevas incorporaciones, 18,6% del total). El estudio indica que al concluir el mes de septiembre había en España 98.885 empresas más en funcionamiento que en el mismo mes de 2006. En la comparación interanual se observa una caída del 0,4%, o 1.804 sociedades menos que en los tres primeros trimestres de 2006.
Hasta septiembre de este año se habían creado 2.295 empresas tecnológicas, uno de los sectores favoritos de los emprendedores
Casi 250.000 inmigrantes han creado una empresa en España, principalmente en los sectores del comercio y la construcción
Tecnología
De entre todos los campos empresariales, quizás el que aporta un mayor valor añadido a la economía sea el de las empresas tecnológicas. Los datos de este sector indican que hasta el mes de septiembre se habían creado en España 2.295 sociedades. Madrid encabeza la lista (557 nuevas constituciones), seguida de Cataluña (500) y Andalucía (245).
Según la Guía para Emprendedores de Base Tecnológica, editada por la Dirección General de Universidades e Investigación, un 43% de los innovadores tecnológicos enfoca su actividad hacia las tecnologías de la información y comunicación, mientras que un 23% opta por biotecnología y agroalimentación y un 17% escoge desarrollarse en nanotecnología, tecnología de los materiales e ingeniería.
¿Por qué innovar y emprender? Los principales impulsos para emprender en España son la oportunidad (84,1% del total) y la necesidad, causa esta última que ha crecido en los últimos años. Éste es, por ejemplo, el caso de Aragón, que, con 3.018 empresas, se sitúa entre Madrid y Cataluña en cuanto a constitución de nuevos negocios. Según los expertos, tan destacada posición estaría justificada por la celebración de la Expo en Zaragoza, la llegada del AVE, el desarrollo turístico del Pirineo y la privilegiada situación geográfica de la región, enlace natural entre la capital del Estado y Cataluña.
Este despliegue de actividad emprendedora parece ser la respuesta al amplio conjunto de medidas que se vienen tomando en este ámbito en los últimos años: el Plan de Fomento Empresarial, implantado por la Dirección General de Política de la PYME; la celebración del Día del Emprendedor en las comunidades autónomas; la cada vez mayor oferta de las escuelas de negocios y universidades de materias relacionadas con la formación emprendedora; la apertura de ventanillas únicas y múltiples servicios de asesoramiento para emprendedores, así como de incubadoras y centros de transferencia de I+D... La combinación de estas medidas, sumada a las buenas condiciones económicas de años pasados, han situado a España, por vez primera, como el cuarto país más emprendedor en el entorno de la UE.
En cuanto a la preparación universitaria de los nuevos empresarios, Susana Sánchez, directora general de la Fundación de la Universidad de La Rioja, donde funciona una cátedra de emprendedores desde el año 2001, no cree que el carácter emprendedor esté unido a la titulación y sí al carácter del empresario. "De todos los proyectos empresariales que surgen de las aulas, el 48% tiene base tecnológica, en el sentido de desarrollar una tecnología nueva que ofrecer al mercado, y el 25%, innovadora, enfocada a resolver una necesidad o dar un enfoque nuevo a un servicio", señala Sánchez.
Nuevas sociedades
Extrapolando la constitución de nuevas sociedades hacia el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (apartado en el que se apuntan los empresarios emprendedores), en los nueve primeros meses del año se han dado de alta 94.027, entre ellos un buen número de emigrantes. Según el estudio El empresario inmigrante en España, elaborado por la Fundación La Caixa, hasta junio de este año un total de 240.957 inmigrantes habían creado una empresa en España. Según la directora del estudio y catedrática de Sociología, Carlota Solé, un 30% de las empresas creadas por emigrantes pertenecen al sector comercio, un 11% a la hostelería y un 16% a la construcción.
Por otra parte, y según la misma fuente, los inmigrantes establecidos como autónomos se han instalado en diversos tipos bien definidos de comercio, como las empresas de orientación étnica (periódicos e importación de comida), empresas circuito (locutorios, servicios de mensajería) y especializadas en población inmigrante (servicios jurídicos, inmobiliarios).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.