_
_
_
_
Entrevista:VÍCTOR FERNÁNDEZ | Entrenador del Zaragoza | 18ª jornada de Liga

"Hemos perdido cierta memoria a la hora de jugar"

Jordi Quixano

Con lágrimas en la cara, Víctor Fernández (Zaragoza, 1960) regresó el curso pasado al banquillo del Zaragoza. La afición, consciente de sus raíces y de que bajo su mandato se consiguió la Recopa de 1995 y la Copa del Rey en 1997, aplaudió la decisión de la nueva directiva, que fundamentó en el técnico aragonés su apuesta futbolística. El entusiasmo se alimentó en el ejercicio anterior, cuando se logró la clasificación para la Copa de la UEFA. Pero todo se ha torcido. Eliminado de Europa a las primeras de cambio y descabalgado de la zona noble de la tabla, el Zaragoza divaga este año sin rumbo en la Liga. Al tiempo que parte de la grada pide su destitución, la directiva reflexiona por primera vez sobre su continuidad. Víctor Fernández hace oídos sordos y se prepara para batirse hoy con el Real Madrid (19.00, PPV).

"Este Zaragoza tiene un estilo determinado, invariable. Iré con mis ideas hasta el final"
"Me fijé en Cruyff por su atrevimiento y la libertad creativa que daba a los jugadores"
Más información
Con Milito y sin Pepe

Pregunta. ¿Peligra su puesto de trabajo en el partido ante el Real Madrid?

Respuesta. Jamás he pensado eso. Como entrenador, intento no descender a ese estrato que invite a la confusión, al nerviosismo o a la pérdida de identidad. Hay que ser un profesional y pensar sólo en lo inmediato, en el Madrid.

P. ¿Están arrastrando la derrota en la Copa de la UEFA?

R. Quiero creer que no. Pero tuvo un efecto muy negativo en el grupo. Era una competición para disfrutarla y, en muy poco tiempo, la hemos sufrido. Ha sido un castigo.

P. Pero el Zaragoza de este curso no es el mismo que el del pasado, ¿no?

R. Hemos sufrido cambios y alguno no era deseado. Como la marcha de los centrales Gaby Milito y Piqué. También ha habido lesiones y, sobre todo, no hemos demostrado el potencial que tenemos porque nos ha faltado carácter competitivo. Creo que hemos perdido cierta memoria a la hora de jugar. Pero esto va condicionado a las lesiones y a que no he parado de buscar el once tipo que pueda repetir con más frecuencia. Todo esto se nota en nuestro juego.

P. ¿Por qué el Zaragoza se despliega únicamente por el centro?

R. Es evidente que no tenemos especialistas de banda y que aparecer por esas zonas es lo que más nos está costando. Aimar, Matuzalem, D'Alessandro y Óscar son futbolistas que se desenvuelven por zonas similares. Y los costados hay que ocuparlos por sorpresa. El año pasado, los laterales tomaron esa responsabilidad y tuvieron una influencia brutal. Pero en este curso, Juanfran no hizo una pretemporada correcta, Diogo tuvo la Copa América... y los jugadores no son máquinas. Eso no significa, sin embargo, que no queramos seguir insistiendo por las alas. Todos los equipos tienen su fuerza en diferentes sectores del campo y el Madrid, por ejemplo, tampoco tiene jugadores de banda. Quizá Robinho.

P. ¿Cree que la figura del extremo está en vías de extinción?

R. Lo que está claro es que el mercado te da pocas opciones de encontrar un jugador con esas características. En el verano buscamos un especialista y lo que encontramos no mejoraba la plantilla.

P. Desde fuera, con las críticas de Juanfran al estilo de juego del equipo, las peleas de Aimar y los berrinches de D'Alessandro, parece que anda revuelto el vestuario. ¿Es así?

R. No. Juanfran expresó una opinión de cómo lo veía. Andrés y Aimar son amigos y tuvieron un desencuentro. Todas estas cosas suceden porque somos un grupo. Lo importante es que no lo alteren. Y de eso se encarga el entrenador, de controlar los egos y las vanidades, de gestionar los recursos humanos y canalizarlos. La clave es ser justo en la toma de decisiones. Esa es una de las cosas más importantes para un entrenador.

P. ¿Quiénes son sus referentes?

R. Muchos. Arrigo Sacchi me gustaba porque se notaba que detrás de ese Milan estaba la mano de un técnico. Era un fútbol de ataque y de presión en un medio hostil como la Liga italiana, con fuerte acento defensivo. Me atrajo Menotti, por su filosofía y personalidad. Me encandiló Cruyff, por su atrevimiento, por la libertad creativa que daba a los jugadores, por su propuesta ofensiva.

P. ¿El sello de Víctor Fernández es el de ataque?

R. Creo que el estilo de un entrenador queda reflejado en la elección de los futbolistas. En mis alineaciones intento que haya muchos atacantes. Quiero capacidad para inventar y que piensen en la portería contraria. Mi gusto pasa por los jugadores con talento, que defiendan un fútbol combinativo, vertical y respeten la pelota. Creo que para emocionar a la gente, primero hay que emocionar a los futbolistas. A este Zaragoza, como tiene un determinado estilo de jugadores, no le puedo variar el estilo. Así que iré con mis ideas hasta el final.

P. Cuestionado como está, supongo que no le hubiese gustado perderse el partido contra el Madrid, ¿no?

R. Todos los partidos son importantes. Pero en este cambia el escenario, la trascendencia, las repercusiones. Todo te invita a hacer las cosas mejor. Pero son tres puntos.

P. ¿Qué le parece el Madrid?

R. Es un equipo convencido de lo que hace, seguro, motivado y con muchos recursos. Juega alegre y su propuesta es valiente, como debe corresponder a un equipo grande. La verdad es que no es fácil encarar este partido porque el rival tiene mucha confianza, quizá dada por el buen inicio liguero que hizo. Así que para ganarle deberemos hacer un gran partido en defensa y en ataque, y que todas las circunstancias sean normales. Es decir, que no haya una expulsión, una lesión...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_