_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Cascadas salvajes

La difícil orografía de la península Ibérica, surcada por infinidad de macizos montañosos, propicia que sus venas de agua se retuerzan entre cañones y rápidos desniveles. Estos cursos embravecidos, que en ocasiones no superan unas pocas decenas de kilómetros antes de verterse al mar o donar sus aguas en alguna de las grandes cuencas fluviales, se descuelgan desde las alturas de los nacederos por sucesiones de saltos, torrenteras y cascadas que convierten los primeros tramos de su corta vida en la cara más salvaje y escondida de los ríos ibéricos.

A pesar de la sequía otoñal del año recién terminado, las nieves y lluvias caídas estos últimos días han sido suficientes para poner en marcha las fastuosas imágenes de los saltos de agua más impresionantes de España. Alrededor de 50 cascadas están catalogadas como tal en todo el territorio ibérico, con senderos de acercamiento señalizados y adecuados para descubrirlas sin grandes dificultades.

La mitad sur peninsular, con sus inviernos más suaves y atemperados y arroyos de montaña menos caudalosos, es menos pródiga en estas joyas transparentes, pero en estas fechas del mes de enero también presume de rincones acuáticos espectaculares, por ejemplo, la cascada de la Cimbarra, en Jaén; el chorro de La Miacera, en Cáceres; las Chorreras de Despeñalagua, en Guadalajara; los Chorros del Mundo, en Albacete, o nacimiento del río Cuervo, en Cuenca.

Mirando al norte será donde se encuentren los más espléndidos saltos de agua y el mayor número de ellos: el salto del Nervión, en Burgos; la cascada de Pineta, en Huesca; la de Cotatuero, en Huesca; el nacimiento del Asón, en Cantabria, o la cascada del Pozo del Amo, en Cantabria.

En el Sistema Central destacan dos cascadas por el lujo de sus estampas, una en tierras de Madrid y la otra en Segovia: el chorro de Somosierra y el chorro de Navafría, dos rincones acuáticos de la sierra de Guadarrama.

Bibliografía

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Saltos de agua con encanto.

Grupo Santillana Ediciones, SA. Precio: 18,5 euros.

- Cascadas y saltos de agua naturales en Castilla y León.

Amaru Ediciones. Precio: 15 euros (www.casadellibro.com).

El imponente salto del Nervión, en la provincia de Burgos.
El imponente salto del Nervión, en la provincia de Burgos.PEDRO RETAMAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_