Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Georgia elige hoy presidente y decide su ingreso en la OTAN

Cualquiera que sean los resultados de las elecciones presidenciales anticipadas que se celebran hoy en Georgia, hay al menos una cosa que permanecerá invariable: la aspiración a integrarse en Europa y en la OTAN, que es apoyada por todos los candidatos que tienen alguna posibilidad de ganar.

Hoy también se votará un referéndum para que la población se pronuncie sobre el posible ingreso en la OTAN, pero nadie duda de que la abrumadora mayoría votará a favor de ello. Al mismo tiempo, muchos georgianos desean el restablecimiento de las relaciones con Rusia, y los seis candidatos que se oponen al presidente Mijaíl Saakashvili han prometido normalizar los contactos con Moscú.

Estos comicios fueron convocados por Saakashvili después de las manifestaciones de la oposición en noviembre pasado, dispersadas violentamente por la policía. La oposición pedía elecciones parlamentarias anticipadas, pero Saakashvili, en una inesperada maniobra política, optó por llamar a presidenciales.

Saakashvili, 40 años, es, sin lugar a dudas, el favorito en la contienda, a pesar de que gran parte de su popularidad la ha perdido, sobre todo en Tbilisi, la capital. Si en los comicios de 2004 ganó con más del 96% de los votos, hoy las encuestas muestran que será necesaria una segunda ronda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 2008