_
_
_
_

El PP acusa al bipartito de "sectarismo" en las inversiones

El Partido Popular de Galicia volvió ayer a la carga contra la Xunta por lo que su secretario general, Alfonso Rueda, denominó "incumplimientos de la Ley de Transparencia". Rueda aseguró, en base a datos recogidos por su partido, que "a pesar de que el PP gobierna más del 50% de los ayuntamientos de Galicia, recibe menos del 20% del dinero" de los convenios firmados entre municipios y Gobierno autónomo. El secretario general de los populares habló de "sectarismo" en el uso de los fondos públicos y tildó la Ley de Transparencia como "ley de apariencia".

Según las cifras ofrecidas por el PP, los ayuntamientos con corporación municipal presidida por el PSOE fueron, a lo largo del pasado año, los más beneficiados en la firma de convenios con la Xunta: 166 acuerdos por importe de más de 16 millones de euros. Los municipios regidos por el BNG se llevaron, afirmó Rueda, casi diez millones de euros en 86 convenios, mientras que los del PP, con 133, sumaron menos de siete millones. Para Alfonso Rueda, que en ningún momento se refirió a la población residente en los municipios -más de la mitad de los habitantes de Galicia están gobernados municipalmente por socialistas y nacionalistas-, los datos trazan "una realidad incuestionable y perfectamente medible".

El secretario de los populares gallegos mencionó a José Luis Méndez Romeu, conselleiro de Presidencia, como "medalla de oro del sectarismo". "El 93% de los convenios suscritos por Presidencia lo fueron con ayuntamientos socialistas", señaló, "y sólo un 5% con los gobernados por otros partidos". Rueda continuó departamento a departamento: "En el caso de Ordenación Territorial, el 80% fueron con corporaciones del PSOE, 8% del PP y 8% del BNG; Sanidade, 60% PSOE, 20% BNG y 20% PP, y la Consellería de Medio Ambiente, 56% con ayuntamientos del PSOE, 24% del BNG y 20% del PP". "Los departamentos del BNG también hacen gala de este sectarismo", dijo y pasó a relatar: "Cultura firmó un 60% de sus convenios con alcaldes del BNG, un 28% del PSOE y un 12% del PP; Industria, un 43% con el BNG, un 35% con el PP y un 19% del PSOE; y Vicepresidencia, un 42% del PSOE, un 26% del BNG y un 32% del PP, que se explica porque en los gobiernos bipartitos, Servizos Sociais depende del BNG".

"En lo que más presume la Xunta, la transparencia, es donde más falla". "Y no se trata de una cuestión de boquilla, sino de voluntad", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_