Abertis se refuerza en Chile con la compra a ACS de dos autopistas por 700 millones

El grupo de gestión de infraestructuras Abertis se dispone a comprarle a la constructora ACS la participación accionarial que ésta tiene en dos concesionarias de autopistas de Chile. El preacuerdo alcanzado entre Abertis y ACS, que por otra parte es su primer accionista, debe pasar aún por el consejo de administración de la compañía, y está valorada aproximadamente en 700 millones de euros. Las negociaciones intermitentes sobre esta operación llevan arrastrándose mucho tiempo. Abertis ya estaba presente en Chile, a través de otros sectores.

No es ésta la primera vez que Abertis hace negocios con la constructora de Florentino Pérez en los últimos tiempos. Hace apenas cuatro meses, Abertis acordó comprarle la sociedad que aglutinaba sus participaciones en aeropuertos en distintos países. En aquella ocasión, el importe de la operación fue menor, ya que alcanzó los 270,8 millones, pero implicó ampliar la influencia de Abertis a la gestión de 15 nuevos aeropuertos y la irrupción en dos nuevos países, México y Jamaica.

El preacuerdo anunciado ayer por la compañía que preside Isidre Fainé supone que Abertis liderará un consorcio en el que, según un portavoz, tendrá la mayoría. Ayer no trascendieron el resto de socios que participarán en él. Las participaciones adquiridas son un 48% en Autopista Central, la autopista urbana de peaje en Santiago de Chile, que tiene una longitud de 60 kilómetros, y un 50% en Rutas del Pacífico, la autopista de peaje que une Santiago de Chile-Valparaíso y Viña del Mar, de 131 kilómetros de longitud.

La empresa que controlan ACS y La Caixa desea que esta operación pueda culminar antes de que termine el próximo mes de marzo.

Socios, Skanska y Sacyr

La concesión de la Autopista Central culmina en el año 2031 y en ella, ACS viene compartiendo el papel de accionista de referencia con el grupo Skanska, que también tiene un 48% de las acciones. En sus dos ejes principales, la intensidad media diaria que registra es de 75.000 y 30.000 vehículos.

En el caso de Rutas del Pacífico, la concesión, que se inició en 2001, tiene un plazo de 25 años. La constructora española comparte accionariado al 50% con otro grupo español, Sacyr.

Hasta ahora, Abertis operaba en Chile en los sectores de autopistas, aeropuertos, aparcamientos y también en el de parques logísticos. Y es en este último sector, el logístico, en el que Abertis se estrenó en sus adquisiciones de 2008. En el arranque del ejercicio, el grupo anunció la compra de cinco zonas logísticas en la corona de Madrid y Barcelona a la inmobiliaria Colonial, valorados en 201,6 millones de euros. Su objetivo es "establecer una base en el centro de la península Ibérica" desde la que tejer una red de parques logísticos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS