Despedidos los limpiadores que ensuciaron el metro
Los trabajadores de limpieza de Metro que supuestamente han ensuciado el suburbano -las empresas aumentaron ayer la cifra de 22 a 24- serán despedidos. Las concesionarias del servicio aseguran en un comunicado que han sido "perfectamente identificados" en los vídeos de seguridad de Metro entre los "piquetes violentos" desde que empezó la huelga el pasado 17 de diciembre.
Los sindicatos, que han pedido ver los vídeos, ponen en duda las acusaciones. "No es la mejor forma de empezar una negociación", señaló ayer Sergio Picallo, de UGT. La reunión convocada ayer para zanjar la huelga de limpieza de Metro acabó como las cinco anteriores: mal. Según los sindicatos, porque les ofrecían condiciones "peores que las que había" antes de la huelga. Según las empresas -Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Clece (Dragados), Eurolimp y Ferroser (Ferrovial)-, porque piden "un incremento económico desproporcionado". Así que la basura sigue presente en los andenes en el día 19 de paros.
Tampoco los mensajes externos ayudan al entendimiento. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que los trabajadores ya despedidos "son delincuentes" y deben ser tratados como tales por "la policía y los jueces", informa Efe. "Si la Comunidad quiere ayudar a resolver el conflicto, tiene que prevalecer la cordura", añadió Picallo. "Quedan otros 1.478 empleados [la plantilla es de 1.500 personas] en huelga indefinida y legal por sus derechos".
El Ayuntamiento de Madrid, ajeno al asunto, recomendó ayer a los madrileños que usen "sobre todo el metro" para evitar los cortes de tráfico que habrá mañana durante la Cabalgata de Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.