Los trabajadores de limpieza del aeropuerto de Barajas también se ponen en huelga
La Comunidad de Madrid confía en que el Metro vuelva a estar limpio "en unos días"
Los 750 trabajadores encargados de la limpieza del aeropuerto de Madrid-Barajas están llamados a una huelga indefinida desde las 7.00 horas del día 16 de enero, para reclamar "lo mismo que la plantilla de Metro de Madrid", según ha explicado la secretaria general de CGT para Madrid y Castilla-La Mancha, Teresa Bote. Los paros en Metro cumplen su 19º día sin visos de solución, ya que ayer fracasó el último intento negociador. La Comunidad ha expresado, no obstante, su convencimiento de que terminará "en unos días".
Los trabajadores del aeropuerto han decidido seguir el ejemplo de los de Metro. Con la huelga, al igual que sus compañeros, buscan la equiparación económica y social de toda la plantilla, así como el abono de un plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad, además de que los contratos temporales pasen a ser indefinidos. No obstante, su objetivo principal es la contratación de más plantilla. "Cuando abrieron la nueva Terminal en el aeropuerto, las viejas terminales se quedaron con 100 personas menos y el trabajo sigue siendo el mismo", sentenció Bote, quien agregó la necesidad de que los empleos de este sector gocen de "estabilidad".
El Comité de Huelga está formado por cuatro miembros de CGT, y el mismo número para UGT y USO, en representación de las tres empresas de limpieza a las que les fue adjudicada los servicios en el aeropuerto madrileño: San Martín y Martínez, Eulen y Clece. Mientras tanto, el consejero madrileño de Presidencia, Francisco Granados, ha confiado en que la huelga de limpieza del Metro, que comenzó el 17 de diciembre, concluya "en unos días", si bien advierte de que el Gobierno regional no dará marcha atrás en su decisión de rescindir los contratos a las empresas encargadas de este servicio.
La Comunidad "apoya la negociación"
En declaraciones a los periodistas durante una visita a Las Rozas, Granados ha subrayado que la intención del Ejecutivo autonómico es "apoyar la negociación" y mantener "la máxima firmeza con los delincuentes que han ensuciado premeditadamente el Metro y que en alguna ocasión han puesto en peligro la integridad de las personas, como demuestran las imágenes, que son espeluznantes". De momento, se han identificado a 24 saboteadores -las empresas concesionarias aumentaron ayer en dos los 22 inicialmente señalados tras analizar las cintas de las cámaras de seguridad. Y serán despedidos.
Granados ha insistido asimismo en que la rescisión de los contratos con las empresas "es un proceso que está en marcha" y que el Gobierno regional llevará "hasta el final", ya que estas compañías "tienen la obligación de cumplir los servicios mínimos del 50% establecidos por el consejero de Transportes para esta huelga". Además, el consejero de Presidencia ha pedido "paciencia" a los madrileños que mañana usen este medio de transporte en sus desplazamientos para ver la Cabalgata de Reyes en la capital. De hecho, el Ayuntamiento, ajeno al problema, ha recomendado a los ciudadanos que usen el Metro para ver el recorrido de los Reyes. Metro pondrá mañana sábado,en marcha un dispositivo de refuerzo ante la previsible demanda de usuarios.
En concreto, aumentará un 22% el número de trenes en las líneas 2, 4, 5 y 10, afectadas por el desfile, desde las 16.00 hasta las 21.00. El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados Antonio Hernando ha reclamado hoy a la Comunidad de Madrid que "inste con más fuerza" a los sindicatos y a las empresas concesionarias a "ponerse de acuerdo y llegar a una solución". Hernando ha añadido que la situación sanitaria "empieza a complicarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.