El deterioro económico

La confianza de los consumidores empeora

Agencias

La subida de la inflación y los tipos de interés, combinada con la crisis financiera, se ha convertido en un cóctel que ha acabado por castigar la confianza de los consumidores españoles. En diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor se ha situado en 72,3 puntos, una caída de 3,8 enteros frente a noviembre y de 13,2 respecto al nivel alcanzado en el mismo mes de 2006, según el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Éste es el peor dato que se registra desde que comenzó a elaborarse este índice, en septiembre de 2004.

Los dos elementos que se utilizan para elaborar el índice -la percepción actual que tienen los consumidores de la situación económica y las expectativas futuras sobre ella- cayeron. El presidente del ICO, Aurelio Martínez, auguró que la confianza de los consumidores se recuperará tras la caída "excesivamente acusada" de los últimos meses que arrancó en agosto por la crisis financiera. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, por su parte, relativizó al elaborarse desde hace apenas tres años.

Más información

El ICO elabora mensualmente el Índice de Confianza del Consumidor a través del Insituto Opina. Los resultados se basan en la opinión de 1.000 ciudadanos a través de seis preguntas sobre la situación económica presente y futura de las personas consultadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de enero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50