La escalada de precios se agudiza
La inflación cierra 2007 al 4,3%, el mayor repunte de los últimos 12 años
Las estadísticas certificaron lo que ya estaba al cabo de la calle. Los precios terminaron 2007 al sprint, con la mayor subida registrada en los últimos doce años. Según el indicador adelantado, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre la inflación habría acumulado un incremento del 4,3% respecto al mismo mes del año anterior, una cota que no alcanzaba desde diciembre de 1995.
También es vox pópuli cuáles son las causas de esta vertiginosa escalada que se ha producido desde el verano. Con el petróleo bordeando la desconocida frontera de los 100 dólares por barril en el último trimestre del año, el impacto en la factura energética se ha dejado sentir, aunque las gasolineras aún no han trasladado toda la subida del precio del crudo. Menos moderada se ha demostrado la industria alimentaria. Problemas de oferta, sobre todo en cereales y leche, dieron un empujón a los precios internacionales de estos productos básicos. Y en los estantes de los supermercados, casi todos los alimentos elaborados se encarecieron de forma acelerada.
Economía insiste en que el IPC empezará a caer a partir de primavera
El desvío sobre la previsión costará a las empresas más de 3.000 millones
Según los últimos datos detallados del INE (hasta noviembre), la leche ha subido un 30% en un año, un incremento sin precedentes en la serie estadística, y el pan (14,1%) no aumentaba tanto de precio desde el arranque de los noventa. Otros derivados lácteos (mantequilla, yogures, quesos) o de cereales (harinas, pastas) acumulan también incrementos notables.
El avance de diciembre tendrá que ser confirmado con el dato del IPC dentro de dos semanas, pero casi siempre coinciden y cuando no es así, la diferencia no pasa de una décima.
Si finalmente el IPC de diciembre se mantiene en el 4,3% anual, la inflación media de los 12 meses de 2007 se quedará en el 2,8%. Pese a la justificada percepción de incremento de precios en los últimos meses, la mayor parte del año discurrió con una inflación controlada. Hasta agosto, el nivel de precios del petróleo (más bajo que en 2006), permitió que el IPC oscilara entre el 2,5% y el 2,2%. A la postre, la inflación media resultó la más baja desde 1999.
La incógnita ahora está en saber si los precios seguirán escalando y hasta dónde. El Gobierno respondió ayer a esta cuestión con el discurso que mantiene desde hace unas semanas. "El dato de diciembre es un mal dato, pero se debe a factores exógenos", afirmó el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que insistió en que la inflación empezará a desinflarse "a partir de primavera". La estimación de Economía se basa en que la diferencia en el nivel de precios del petróleo no será tan exagerada entonces.
"La inflación seguirá por encima del 4% hasta abril y entonces caerá", corrobora Carlos Maravall, experto de Analistas Financieros Internacionales. Vegara adelantó que la subida experimentada entre noviembre (4,1% anual) y diciembre (4,3%) vuelve a explicarse, a partes iguales, por el encarecimiento de la energía y de alimentos elaborados.
La desviación sobre el 2% de inflación incorporado al Presupuesto de 2007 -asumido también por los agentes sociales- tiene repercusiones automáticas. Si el dato de noviembre obliga al Estado a compensar a los pensionistas con 3.120 millones, el de diciembre activará las cláusulas de salvaguarda en los convenios laborales. Según la patronal, el coste que tendrán que afrontar las empresas también superará los 3.000 millones.
Eurostat hará público hoy el avance de inflación de la zona euro, que volverá a situarse por encima del 3%. "Cada vez se hace más difícil al Banco Central Europeo rebajar los tipos de interés", recalcó Maravall. En España, la inflación lleva ya dos meses por encima del tipo de interés de referencia (4%), con lo que el alza de precios se come el rendimiento de los ahorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.