Ortiz se hace con la contrata de la basura de La Vega Baja

La Diputación de Alicante ha adjudicado a un grupo empresarial integrado por la firma Cepsa y el contratista Enrique Ortiz la contrata de la basura de la comarca de La Vega Baja. El contrato tendrá una vigencia de 20 años (con una media de ingresos de 19 millones euros anuales) e incluye la construcción de una planta que se ubicará en la partida oriolana de Torremendo. El acuerdo lo adoptó ayer por unanimidad el Consorcio del Plan Zonal de Residuos Zona XVII, dependiente de la corporación provincial.

A la adjudicación del contrato se habían presentado siete ofertas, entre ellas, una del industrial Ángel Fenoll, imputado por extorsión y cohecho mediante grabaciones. Esta investigación judicial, desencadenada por un presunto soborno por la contrata de basuras del municipio de Orihuela, motivó el encarcelamiento por espacio de 28 días del empresario Fenoll en junio de 2007. Las diligencias de este caso, aún bajo secreto del sumario, también recogen una supuesta extorsión de Fenoll por hacerse por la contrata del plan zonal de La Vega Baja.

Más información

La planta dará servicio a los 27 municipios del sur de Alicante y tratará unas 300.000 toneladas de basuras al año. En la reunión del consorcio, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, del PP, exigió a la comisión que los transportes de los residuos no atraviesen ningún núcleo urbano y que la planta se encuentre lo más alejada posible del centro poblacional de la partida rural de Torremendo para que no genere ninguna molestia. El municipio percibirá una compensación económica de al menos 0,6 euros por tonelada de residuos tratados, a lo que se añadirán 1,2 euros por tonelada de residuos destruidos en la instalación de eliminación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de enero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50