_
_
_
_

Una mujer simula su secuestro para extorsionar a su pareja en Málaga

La detenida vivía con el empresario bajo una identidad falsa

Fernando J. Pérez

Un empresario malagueño cuya identidad no ha sido facilitada se llevó el pasado 26 de diciembre dos sorpresas muy desagradables. La primera fue que dos hombres encapuchados irrumpieron en su domicilio y uno de ellos se llevó a la mujer con la que el industrial llevaba conviviendo dos años mientras el otro hombre sin rostro se quedaba con él y le exigía el pago de 160.000 euros para su liberación. La segunda sorpresa vino después y fue enterarse de que Manuela, su pareja, se llama en realidad María del Carmen D. G., tiene numerosos antecedentes policiales por estafa y falsedad documental, y había simulado el secuestro junto a los encapuchados para extorsionarle.

La Policía detuvo ese mismo día a los falsos secuestradores, a la falsa Manuela y al hijo de ésta, de 18 años.

Dos encapuchados entraron en la casa del empresario y se llevaron a la mujer
Un policía confirmó por teléfono que retenían al hombre contra su voluntad

Después de que los encapuchados entraran en el domicilio, situado en la calle Concha Espina, al oeste de la capital malagueña, obligaron al empresario a telefonear a su compañía para que los empleados prepararan el dinero del rescate.

Al empleado al otro lado del teléfono le sorprendió que su jefe, un hombre muy metódico, le ordenara sacar una suma tan fuerte de forma tan urgente, y tras colgar comunicó sus sospechas a un policía nacional amigo suyo. Este agente llamó de nuevo a la casa del empresario haciéndose pasar por otro empleado y consiguió confirmar que el industrial estaba retenido contra su voluntad, según fuentes policiales. Ahí arrancó la operación Concha Espina.

Mientras los encapuchados rebajaban sus pretensiones económicas y aceptaban 120.000 euros como rescate, los agentes montaban un dispositivo en las inmediaciones del domicilio del empresario en el que participaron, entre otros, miembros del Grupo de Operaciones Especiales.

La Policía esperó a que regresaran a la casa la mujer y su falso captor antes de iniciar la operación para liberar al industrial. En la casa se detuvo a la mujer, de 45 años, y que portaba documentación falsa, según un comunicado emitido ayer por la Comisaría Provincial de Málaga. Además, fueron arrestados los dos encapuchados, Juan José R. Q., de 53 años y Jamal L. N., de 23 y el hijo de la mujer, Rafael V. D., de 18 y también implicado en el montaje, según la Policía. Los arrestados están imputados de un delito de detención ilegal.

Fuentes policiales niegan que se trate de un secuestro exprés, un delito que en 2007 ya se ha producido en la Costa del Sol. En agosto la Guardia Civil liberó a tres ciudadanos de Guinea que habían sido secuestrados en Mijas y detuvieron a los dos captores. En junio, un matrimonio de Albolote (Granada) sufrió uno de estos secuestros en los que se busca una pequeña cantidad de dinero de forma rápida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_