_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jaan Kross, escritor estonio

Fue mencionado como candidato al Premio Nobel

Jaan Kross, considerado el mayor escritor de Estonia y reiteradamente mencionado como posible ganador del Premio Nobel de Literatura, falleció en la ciudad de Tallin a los 87 años. Doris Lessing dijo de él que era un "fantástico novelista que por su agudeza y hondura debía ser considerado un escritor universal.

Jaan Kross, considerado el mayor escritor de Estonia y reiteradamente mencionado como posible ganador del Premio Nobel de Literatura, falleció en la ciudad de Tallin a los 87 años. Doris Lessing dijo de él que era un "fantástico novelista que por su agudeza y hondura debía ser considerado un escritor universal. La Academia (sueca) debió haberse apresurado a otorgarle el premio", agregó. Su vida y su obra estuvieron marcadas por las circunstancias históricas de su pequeño país, víctima sucesivamente de la ocupación de la Alemania nazi y de la Unión Soviética, lo que le significó la cárcel y el exilio en Siberia. Cuando fue liberado en 1954 llevaba consigo, además de las huellas de su duro cautiverio, el conocimiento de varias lenguas que había aprendido en esos años, lo que le sirvió para trabajar como traductor en los años posteriores. Luego comenzó a escribir su propia producción literaria, que fue traducida y conocida en una veintena de países, Francia, Alemania y España, entre otros.

El tema de la responsabilidad del escritor frente al avasallamiento de la soberanía y dignidad por una potencia militarmente superior aparece como un tema recurrente en sus obras. Su figura fue considerada como la de un gran maestro del idioma y la literatura, y como un símbolo de la identidad nacional que contribuyó con su aporte artístico y moral a la fundación de Estonia. Kross estaba casado con Ellen Niit, también conocida en el mundo literario como autora de literatura para niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_