_
_
_
_
INFORME MÉDICO SOBRE BENAZIR BHUTTO | Magnicidio en Pakistán

"Herida abierta con fractura de cráneo"

Este es el texto extractado del informe médico sobre la muerte de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, que publicó ayer The Washington Post. Lo firmaron los siete médicos que la atendieron tras el atentado de que fue víctima:

"El día 27.12.2007, aproximadamente a las 17.35 horas, una paciente fue ingresada en el Departamento de Urgencias del Hospital general de Rawalpindi. Fue llevada a la sala de reanimación y atendida por el Dr. Aurangzeb Khan y el Dr. Saida, de la Unidad de Cirugía II. La paciente fue identificada como Mohtarma Benazir Bhutto. [...]

El Dr. Habib Ahmad Khan, el superintendente medico del hospital llegó inmediatamente.

Las condiciones apreciadas al momento de la llegada de la paciente fueron las siguientes: la paciente no tenía pulso y no respiraba. Estaba marcadamente pálida. Sus pupilas resultaban fijas, dilatadas y no reaccionaban a la luz. Una herida afectaba la región temporal-parietal derecha. [...]

Más información
Pakistán retrasa a febrero las elecciones
Pakistán aplaza las elecciones al 18 de febrero por el asesinato de Bhutto

La ropa de la paciente estaba empapada de sangre.

La reanimación cardiorrespiratoria fue practicada inmediatamente. [...] Sangre mezclada con secreciones detectada en la garganta fue succionada antes de la intubación. Fue practicado masaje cardiaco externo. [...] Se le puso una inyección de adrenalina.

No se detectó ninguna respuesta. La paciente fue trasladada al quirófano de urgencia mientras se le seguía practicando la reanimación. [...]

Ya que el masaje cardiaco externo no estaba produciendo ningún resultado, se aplicó masaje a corazón abierto.

[...] También fue practicada desfibrilación eléctrica. No se observó ninguna respuesta cardiaca. Se le inyectó adrenalina en el corazón. Las pupilas permanecían fijas, no se observó ninguna evidencia de actividad cardiaca o respiratoria.

A las 18.16 se decidió parar la reanimación y la paciente fue declarada muerta.

- Detalles de la herida

Una herida afectaba la región temporal-parietal derecha. Su forma era irregularmente oval, de 5 por 3 centímetros, justo encima de la oreja derecha. Los bordes eran irregulares. No se observaron otras heridas o lesiones en la zona. Había una gran hinchazón alrededor de la herida. La sangre brotaba continuamente y se observó una sustancia blanquecina, que parecía materia cerebral, en la herida y en el pelo. No se detectó ningún cuerpo externo en la herida.

La herida no fue explorada posteriormente. [...]

Sangre brotaba también de ambos oídos, sobre todo del derecho, y también de la nariz.

Un control detallado del cuerpo no reveló ninguna otra herida externa. [...]

- Causa de la muerte

Herida abierta en la cabeza con fractura deprimida del cráneo, que provocó una parada cardiorrespiratoria". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_