ERC exigirá las balanzas fiscales antes de votar la investidura de Zapatero

Al igual que Convergència i Unió, Esquerra Republicana considera agotado el margen de confianza en José Luis Rodríguez Zapatero. Por esta razón, los republicanos también exigirán a Zapatero que ponga en marcha varias medidas entre el día de las elecciones y la jornada de su eventual investidura si quiere el voto de los independentistas para su reelección.

Entre las exigencias de los republicanos está la publicación de las balanzas fiscales y la presentación de un modelo de financiación para Cataluña. "En los 25 días que hay entre las elecciones y la investidura, ha de haber algunos temas sobre la mesa de forma muy seria, y no valen las promesas", dijo ayer el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, en una entrevista a EFE.

Los republicanos también pedirán a Zapatero movimientos claros con vistas a la reforma del Tribunal Constitucional para hacerlo "más plural".

Por otra parte, el jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, el convergente Xavier Trias, añadió ayer una nueva exigencia a la lista de compromisos que CiU quiere pedir a Zapatero si los socialistas necesitan a los nacionalistas para gobernar tras las elecciones. Trias avanzó que pedirán un nuevo proyecto para el tren de alta velocidad a su paso por Barcelona. El candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, tiene cuatro grandes condiciones para pactar con el PSOE, entre las que no consta la expresada por Trias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS