De villanos a héroes
Los Patriots, sancionados a principios de la temporada por espiar a sus rivales, se han convertido ahora en el equipo de los récords
De villanos a héroes. En tres meses. Los Patriots de Nueva Inglaterra, sancionados por espiar a sus rivales a principios de temporada, ganaron el sábado en East Rutherford (Nueva Jersey) a los Giants de Nueva York por 38-35 y completaron la primera fase de la NFL (Liga de fútbol americano) con pleno de victorias: 16. Récord. Si se cuentan los triunfos del curso pasado, la plusmarca se eleva: 19. Además, se han convertido en el conjunto con mayor número de puntos en una sola campaña, 589, y sus dos estrellas se encumbraron con dos ensayos (touchdowns). El quarterback y cerebro lanzador, Brady, alcanzó los 50 pases y Moss las 23 recepciones. Aún quedan las eliminatorias finales y la Super Bowl. Pero, si aprueban también las asignaturas pendientes, los Patriots van a ganar hasta en las comparaciones que ya se hacen con las grandes rachas en todos los deportes.
Han completado la primera fase de la NFL con pleno de victorias: 16
El fútbol americano mueve millones y pasiones. Aun con menos partidos, es el que más entre los deportes profesionales norteamericanos. El choque en el que los Patriots se jugaban aumentar su gloria lo confirmó. Por primera vez, sin estar previsto, se televisó en abierto tras forzar a NFL Network, la propietaria de los derechos. El interés general privó. Los Giants, en vez de reservar a sus titulares para su encuentro contra Tampa, en el que se jugarán los playoff, sacaron a su mejor cuadro y a punto estuvieron de dar la sorpresa. Fueron por delante y fueron los primeros en conseguir un ensayo ante los Patriots en la primera jugada. Pero Brady, el héroe del momento, novio de la supermodelo brasileña Giselle Bündchen, volvió a ser el director de orquesta. Cuando no encontró a Moss por el aire, Maroney ensayó por abajo, al estilo de delantera en rugby, a base de agrupamientos. Los Patriots tienen todos los recursos y una seguridad asombrosa.
La marcha del equipo que dirige Bill Belichick parece una revancha de sus procelosos comienzos. El conjunto más laureado de los últimos años, ganador de la Super Bowl en 2001, 2004 y 2005 tras perderla en 1986 y 1997, fue avergonzado a mediados de septiembre. Un técnico asistente fue descubierto por agentes de seguridad de la NFL en el Giant Stadium de los Jets de Nueva York mientras grababa las señales defensivas que hacían los técnicos locales.
En el fútbol americano, en el que las jugadas de pizarra son claves y se han limitado las imágenes de televisión para evitar espionajes, el asunto era muy grave. Ya habían sido acusados un año atrás. Belichick pidió perdón y se salvó de la quema sólo con una multa de medio millón de dólares (unos 350.000 euros), la máxima reglamentaria. El club fue castigado con 250.000 (180.000). Tampoco le dejarán escoger jugadores en el próximo draft. Roger Goodell, el comisionado, dijo: "Estas sanciones harán más daño a largo plazo". Así justificó que no hubiera ninguna en puntos o partidos. La suavidad habitual made in USA. El espectáculo debe continuar. Vía libre a los récords.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.