_
_
_
_
_

Tráfico empieza a multar por circular a más de 80 en el área de Barcelona

La medida buscar reducir los accidentes y la polución

Las sanciones por superar la velocidad a 80 kilómetros por hora en la primera corona de Barcelona para reducir los accidentes y la contaminación empezarán a producirse partir de mañana a las 00.00 horas. Los infractores que infrinjan la norma serán sancionados, tras un mes de adaptación.

Esta medida afecta a unos 80 kilómetros de carretera repartidos en diversos tramos de las vías rápidas que discurren por la primera corona de Barcelona.Según las autoridades de tráfico, la reducción de la emisión de partículas en suspensión que conllevará la reducción de la velocidad evitará la muerte de 1.200 personas al año por afecciones cardiorrespiratorias.

Además, según Tráfico, la reducción de la velocidad vendrá aparejada de un descenso de la siniestralidad en las carreteras.En los países donde ya se han aplicado este tipo de medidas la mortalidad ha descendido hasta un 50%, según Tráfico.

Tramos afectados

En los tramos afectados por la limitación en la primera corona de Barcelona, que agrupa a 16 municipios, se registraron el pasado año, sin contar con los accidentes en zonas urbanas, 665 accidentes, con 20 muertos, 68 heridos graves y 810 de diversa consideración.

Pese a todo, la medida no ha estado exenta de polémica, y ha sido criticada por entidades como el RACC o los partidos de la oposición, como CiU y PP, por entender que los cálculos efectuados por la Generalitat para justificarla son erróneos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tramos afectados por esta limitación de la velocidad comprenden las vías de entrada a Barcelona por el Baix Llobregat y el Barcelonès. Se trata en concreto de 16 kilómetros de la C-31, entre Gran Via y Castelldefels -donde hasta ahora se podía circular a 100-; 11,5 kilómetros entre el nudo del Llobregat y Castelldefels, en la C-32 -donde el límite era de 120-, y 3,5 kilómetros entre Cornellà y Sant Boi, en la B-20 -donde ya era de 80-.

También se limita la velocidad a 80 en los cuatro kilómetros que van del nudo del Llobregat al enlace con la B-23, en la C-32 -ahora se podía ir a 100-; los 11,5 kilómetros entre la Diagonal y Molins de Rei, en la AP-2 y la B-23 -el límite era 100-, y los 10,5 kilómetros entre el nudo del Llobregat y Sant Vicenç dels Horts, en la A-2 -el máximo permitido era 100-.

También se tendrá que ir a un máximo de 80 por hora en los 6,5 kilómetros que hay entre el nudo del Llobregat y Morrot, en la B-10 -ahora se podía circular a 100-; en los 4,2 kilómetros que hay entre la Ronda de Dalt y el Túnel de Vallvidrera, en la C-16 -el límite era 90-, y el kilómetro y medio que separa el nudo de la Trinitat y Montcada, en la C-58 -donde se podía ir a 100 de entrada a Barcelona-.

Finalmente, también se limita la velocidad a 80 en los cinco kilómetros que hay entre el nudo de la Trinitat y Badalona, en la B-20 -donde el límite era 100-; y en la C-31, en los cinco kilómetros que separan las rondas y Badalona -donde el límite se situaba entre 90 y 100-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_