_
_
_
_
Reportaje:

Fútbol con turrones

La 'Premier' es el único gran torneo europeo que no para por Navidad

La afición lo lamenta, pero los futbolistas españoles lo celebran. Es Navidad y no hay fútbol en España. Se para la competición profesional. Así que el hincha mira con envidia a la Premier League, en la que el espectáculo continúa. Mientras Raúl regresa de Miami, lugar escogido para tumbarse al sol con su familia en el descanso navideño, el Liverpool, con Xabi Alonso y Torres a la cabeza, juega esta tarde en Manchester contra el City. La inglesa es la única de las tres grandes Ligas europeas que no para por Navidad. Como en España, también el calcio se va de vacaciones. En Italia se jugaron partidos el día 23 y la competición no se reactiva hasta el 12 de enero. La mayoría de los equipos regresan al trabajo entre el 1 y el 2. Durante esos diez días afloran los partidos amistosos.

Los padres de Xabi Alonso han pasado las navidades en Inglaterra
Los jugadores coinciden en que el modelo inglés no funcionaría en España

No todos los futbolistas italianos, sin embargo, se dedican al dolce far niente por Navidad. Gattuso, centrocampista del Milan, que se fue de vacaciones a Escocia con su familia, pidió permiso para entrenarse con el Glasgow Rangers, en el que jugó en la temporada 1998-99. Le fue concedido a la espera de regresar y viajar a Dubai. Allí irán el Milan y el Inter en una especie de miniconcentración para jugar un torneo en el que también participa el Ajax.

En Holanda se juega en Navidad -normalmente, el día 24- y en fin de año, pero la Liga se para las dos primeras semanas de enero. En Francia y Alemania también hay parón por causas climáticas. Todo lo contrario que en Grecia, donde se sigue el modelo inglés.

"Las vacaciones navideñas en el fútbol español son un logro laboral", recuerda Pedro Tomás ex presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Tomás, ahora director general del Espanyol, cree que el fútbol desapareció de las Navidades españolas en 1987, tras la entrada en vigor del decreto 1.006/85 y a raíz de que se determinara el decreto regulador de las relaciones laborales especiales de los futbolistas. Hasta entonces no tenían ni derecho a escoger un equipo cuando terminaban contrato. "La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), encabezada por Quino [ex delantero del Betis y el Valencia] convocó dos huelgas en 1979 y 1980 en las que se empezó a exigir el derecho a tener vacaciones por Navidad, pero ése no era el punto fundamental", recuerda Andoni Zubizarreta, entonces portero del Athletic.

"Nunca había jugado en Navidad hasta que llegue al Liverpool", comenta Xabi Alonso. "La primera vez fue contra el Chelsea, un 1 de enero, a las 12, y me rompí el tobillo", recuerda. Los padres de Xabi han pasado este año las Navidades en Inglaterra, dado que Mikel, su otro hijo, juega en el Bolton. "Es como si se jugara una Liga pequeña, intensa, durante la semana de Navidad: cuatro partidos en ocho días", explica Paco Herrera, secretario técnico del Espanyol, que ejerció cuatro años al lado de Rafa Benítez en el Liverpool y que se muestra partidario de probarlo al menos una vez. "A ver si así el calendario no se solapa con los partidos de la selección o deja de ser tan apretujado...". Garrido ha llegado este año al City y no niega que le impactó ver el campo lleno ante el Blackburn el día 26, en lo que se conoce en Inglaterra como el Boxing Day. "Se llenó por el día que era, no por el rival. Es una jornada en la que vienen muchos niños al campo, muchas familias, No sé si en la Liga funcionaría. En España hay otra cultura mientras que aquí es una fiesta", analiza. "No veo posible eso de exportarlo a España. Son días para pasarlos en tranquilidad. Y a todos nos gusta pasarlos con la familia", apunta Cuéllar, que lleva ya unos años en el Glasgow Rangers celebrando las Navidades sin los suyos.

Eso afecta sobre todo a los futbolistas italianos, muy fieles a las tradiciones navideñas. Berti, ex centrocampista del Inter, tiene ahora 40 años y recuerda perfectamente los momentos vividos en su etapa en el Tottenham, en el que cerró su carrera. "Llegué a Inglaterra precisamente en diciembre. A los futbolistas nos vendría bien una pequeña pausa para irnos a la playa, relajarnos y disfrutar de un poco de calor. Pero hace mucho tiempo ya que hemos dejado de contar. Ahora mandan los calendarios y me parece una barbaridad no tener parón", comenta.

Lo mismo opina Casiraghi, de 38 años, ex delantero del Juventus y el Lazio y ahora técnico de la selección italiana sub 21, que vistió la camiseta del Chelsea entre 1998 y 2000. "Es una cuestión cultural y de costumbres. Sería impensable exportarlo a Italia o España. Estamos acostumbrados al parón navideño y nadie aceptaría jugar la víspera de Nochebuena o Nochevieja. Hasta los aficionados lo verían raro. Para la afición inglesa, en cambio, eso es fantástico. Para ellos, ir al estadio es como ir a teatro".

A Galli, ex jugador del Milan y ahora técnico del filial rossonero, lo que más le costó fue pasar la Navidad lejos de sus hijos en su temporada en el Watford, la 2001-02. "Tuvimos que jugar un partido el día 26. Nos fuimos el mismo día por la mañana. Te da un poco de palo porque no pasas una Navidad tradicional con tus hijos, sentado en una mesa comiendo durante horas, pero a mí me parece una pasada. Lo disfruté cuando era jugador y lo sigo disfrutando ahora porque, como soy un enfermo de fútbol, puedo ver partidos hasta en Navidad". Galli tampoco cree que el modelo inglés sea exportable: "Me encantaría, pero sé que muchos jugadores me matarían por proponerlo. Han luchado como locos para tener dos semanas de descanso".

Justo lo que hicieron Quino y una generación de futbolistas que se levantó ante el control absoluto de los clubes. A ellos les debe Raúl sus vacaciones en Miami.

Spector (a la derecha), del West Ham, lucha por el balón con Saha, del Manchester United.
Spector (a la derecha), del West Ham, lucha por el balón con Saha, del Manchester United.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_