_
_
_
_
Crítica:MOTOS | Derbi Terra 125 | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Para ciudad y campo

Derbi lanza una 'trail' más tradicional y polivalente que se conduce con el carné B

LA NUEVA TERRA es una moto alta y corpulenta que aparenta tener más cilindrada que sus 125cc. Cuesta 3.699 euros, y, por ese precio, Derbi ofrece un modelo mixto, de imagen actual y mecánica moderna, que sirve para ciudad, campo y carretera, y que puede conducirse con el carné B de coche.

El frontal se inspira en las grandes trail actuales (motos de asfalto y campo). Tiene un guardabarros de plástico que va pegado a la rueda delantera, y una aleta superior en forma de pico de pato unida a los laterales del depósito, que alberga un faro de buenas dimensiones y una cúpula discreta que protege correctamente del aire. El manillar, como corresponde a una buena trail, es ancho y alto; las estriberas están bien centradas, y ofrece una posición de pilotaje cómoda y relajada. Cuenta con un asiento amplio para llevar sin agobios a un pasajero e incorpora una parrilla portaequipajes en la parte posterior. El cuadro de instrumentos es sencillo, pero tiene toda la información necesaria. Y tanto la terminación como la calidad de los plásticos y ajustes son notables.

EL MOTOR, PROTAGONISTA

El pequeño motor de la Terra ha sido desarrollado íntegramente por los ingenieros de Derbi en Barcelona y es el mismo que monta la Mulhacén 125. Sobresale por su moderno diseño y excepcional rendimiento, y es un monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por agua con culata de cuatro válvulas y dos árboles de levas. Rinde 15 CV a 9.500 vueltas, y a pesar de tener sólo un cilindro responde con mucha suavidad y pocas vibraciones, y se ha convertido en la envidia de la competencia. El cambio es de seis marchas, y el embrague, de discos múltiples.El bastidor es de tubo de acero con el basculante del mismo material. Lleva una horquilla convencional con 150 milímetros de recorrido en la suspensión delantera y un monoamortiguador trasero que permite regular la precarga del muelle. La transmisión es por cadena y los frenos son de disco en ambos ejes: 280 milímetros delante y 220 detrás.

SORPRENDE Y CONVENCE

Al sentarse en la Terra se repite la misma sensación que cuando se ve por primera vez: parece una moto de más cilindrada. Pero la sorpresa llega al arrancar, porque responde al gas con una suavidad increíble, sube de vueltas con la mayor facilidad y las marchas van pasando mientras mueve con energía sus 125 kilos de peso. Esta Derbi se desplaza con gran agilidad en ciudad y tiene una postura de conducción muy confortable. Gracias a su altura permite disfrutar una visión dominante en el tráfico urbano, y aporta un buen ángulo de giro y unos frenos eficaces. Pero donde más se disfruta es en carreteras viradas. Conviene llevar el motor por encima de 5.000 vueltas, que gira como un molinillo y se estira hasta casi las 12.000. Si se mantiene entre estos regímenes ofrece una conducción muy divertida en zonas viradas, porque permite sacarle el máximo partido y muestra una respuesta limpia y enérgica que nos traslada con poderío de un viraje a otro. Exige utilizar el cambio con decisión, pero las marchas entran siempre con precisión y rapidez. Y el comportamiento es irreprochable: el conjunto responde con finura y equilibrio y apenas presenta una pega reseñable. Sólo falla la horquilla delantera, que es algo blanda y, aunque la Terra se defiende bien fuera del asfalto, puede hacer tope con cierta facilidad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El diseño de la aleta delantera afianza la imagen agresiva de esta Derbi.
El diseño de la aleta delantera afianza la imagen agresiva de esta Derbi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_