_
_
_
_

El Gobierno acelera el Instituto de Finanzas tras sacar los presupuestos

El PSE matiza su apoyo a las cuentas criticando la "consulta fantasmagórica"

Pedro Gorospe

El Gobierno va a acelerar la puesta en marcha del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) con la intención de tenerlo operativa antes del próximo verano, tras aprobarse ayer su creación mediante una disposición adicional de los presupuestos para 2008. Las cuentas, que ascienden a 9.939 millones de euros, -10.692,7 millones si se incluyen las sociedades públicas- fueron aprobadas sin sobresaltos con los votos del tripartito (PNV, EA y EB) y del Partido Socialista, que por tercer año consecutivo ofreció estabilidad económica al Gobierno Ibarretxe a cambio de algunas concesiones en gasto social y financiación municipal.

"Los votos del no han sido los del PP y los de EHAK", dijo la vicelehendakari Idoia Zenaruzabeitia señalando a los dos extremos del Parlamento.

La 'vicelehendakari' se felicita de que sólo votaran en contra PP y EHAK
"Es un presupuesto continuista con el de 1998 pactado con HB", dice el PP

"La institución financiera va a estar antes de lo que creen" explicó la consejera de Hacienda, que se ha comprometido a consultar con el PSE la definición jurídica y funcional del IVF, destinado a unificar y racionalizar la política financiera del Ejecutivo. "El banquito vasco", lo definió el parlamentario del PP, Antonio Damborenea, sugiriendo que, tras haber lanzado a mediados de los 90 la idea de un Banco Público Vasco, los nacionalistas han tenido que conformarse con una institución mucho más modesta, que no va a asumir la tesorería del Gobierno ni a dar créditos. Ese papel lo seguirán desarrollando, sobre todo, las cajas de ahorro (BBK, Kutxa y Vital) y la Caja Laboral, que custodian cerca del 80% del los fondos públicos. A 31 de octubre el saldo de las cuentas del Gobierno era de 2.269,5 millones y el 70% de esa cantidad estaba depositado en las cuatro entidades citadas.

"No va a ser un banco", respondió el portavoz del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, "va a ser un instrumento de coordinación financiera". De hecho Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Castilla-León, ya tienen ese instrumento. El instituto se encargará de gestionar y centralizar las operaciones de endeudamiento de las administraciones públicas, así como los avales a empresas e inversiones públicas de capital riesgo. La portavoz socialista Joana Madrigal aseguró que el IVF "va a permitir, desde el punto de vista del control parlamentario, una labor mucho más sencilla, al centralizar el actual desbarajuste de organismos públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque en las cuentas para 2008 el instituto no cuenta con una partida para ponerlo en marcha, el PSE aseguró que "no hay ningún problema para hacer una dotación" económica una vez aprobados, mediante un decreto, los estatutos que regirán la entidad. La previsión es que pueda disponer antes del verano de los estatutos y la dotación de personal y recursos para funcionar.

También ha contado con el respaldo del PSE una partida de 300.000 euros para la creación del Instituto Vasco de la Seguridad Social, que nacerá vacío de contenidos y como reivindicación del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social.

En contraposición al apoyo a las cuentas, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, dejó clara la oposición de su partido a la "consulta fantasmagórica" del lehendakari Ibarretxe y mostró su rechazo los pronunciamientos del Ejecutivo que sitúan en un plano similar los atentados criminales de ETA y las sentencias judiciales contra el entorno político de la organización o la muerte accidental de la familiar de un preso. "Esas son unas equidistancias imposibles", dijo. Por su parte, el PP justificó la oposición a las cuentas porque "son continuistas con las pactadas en 1998 con HB", señaló Antón Damborenea.

Por parte de EHAK, Itziar Baztarrika justificó el voto negativo porque consolidan el marco estatutario e incluyen, entre otras partidas, el adelanto de 533 para construir el tramo guipuzcoano de la Y ferroviaria.

El <i>lehendakari</i> felicita con un beso a la consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, tras la aprobación de las cuentas.
El lehendakari felicita con un beso a la consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, tras la aprobación de las cuentas.PRADIP J. PHANSE

La inocentada de Bilbao

Algunos parlamentarios botaron en su escaño, cuando la presidenta, Izaskun Bilbao, dijo al finalizar el pleno, a media mañana, que iba a dejar las votaciones "para las seis de la tarde". Sólo fueron unos segundos, porque inmediatamente comunicó que se había permitido la broma al tratarse del Día de los Inocentes. Pero hubo sobresalto, porque los problemas con el sistema electrónico de votación no ha sido inahbitual en la Cámara.

El último pleno del año fue también el de la despedida fue para el nuevo presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, que abandonó su escaño, después de cuatro legislaturas -tres de ellas al frente de la Comisión de Derechos Humanos- para dedicarse en exclusiva al partido. Le sustituirá Fátima Ansotegi, que fue concejala del PNV en Gernika entre 1999 y 2003. Licenciada en Sociología, tiene 36 años, es euskaldún y habla inglés.

Visitas a presos

La única partida a la que el PSE oponía una enmienda de supresión era la ya habitual incluida por el tripartito y que contiene las ayudas para los desplazamientos de los familiares de los presos de ETA encarcelados fuera de la comunidad autónoma. Fue también el único punto en el que coincidieron socialistas y populares, cuyos portavoces se dedicaron más críticas que las dirigidas al Gobierno.

La partida consignada en el presupuesto del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social asciende a 218.000 euros. Los votos unidos del PSE y PP para eliminar esta consignación fueron superados por los del tripartito (PNV, EA y EB), reforzados en esta ocasión por los parlamentarios de EHAK. Aralar había anunciado que se iba a abstener en la votación de los presupuestos, pero su única parlamentaria no pudo acudir a la sesión al estar de baja maternal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_