Políticas de arriba y políticas de abajo
A la propuesta lanzada por el señor Gómez-Navarro, ex ministro socialista (esto último, también ex, a juzgar por sus respuestas) y actual presidente del Consejo Superior de Cámaras, de bajar los impuestos directos y subir los indirectos, el periodista (EL PAÍS, 26 de diciembre de 2007) le preguntaba que si era ésa una medida de izquierdas, a lo que el otrora ministro respondía que no, que es "de racionalidad económica", añadiendo que "el debate entre izquierda y derecha está superado".
Corramos, pues, un tupido velo sobre los términos trasnochados derecha e izquierda y enfrentémonos a la realidad. ¿A quiénes beneficia, sobre todo, que bajen los tributos directos como el IRPF, el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto de sociedades? Evidentemente, a las personas físicas que mayores rentas obtienen y más patrimonio acumulan, y a las empresas con lustrosas ganancias; es decir, a los de arriba, por llamarlo de alguna manera que nos entendamos todos.
Y ahora ¿a quiénes perjudica más que suban el IVA y los impuestos que recaen sobre el precio final de los productos? No hace falta ser Keynes para intuir que a las personas físicas de menores rentas; esto es, a las de abajo. En resumen, ya no hay políticas de derechas ni de izquierdas, sino de arriba y abajo, respectivamente. Ya lo saben ustedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.