"El país se enfrenta al peligro de una guerra civil"
La investigadora Mariam Abu Zahab responde en Internet a las principales preguntas sobre la crisis paquistaní
Mariam Abu Zahab, investigadora especializada en Pakistán del Centro de Estudios y Análisis Internacionales de París, mantuvo ayer este diálogo abierto en un chat a través de la edición digital de Le Monde.
Abi. Antes de morir, Benazir Bhutto dijo que al regresar a Pakistán estaba poniendo en peligro su vida. ¿Por qué se favorece la hipótesis de un atentado islamista si ella estaba amenazada por el régimen militar?
Mariam Abu Zahab. Porque el régimen del general Pervez Musharraf no tenía ningún interés en asesinar a Bhutto. Es imposible. Sin embargo, los grupos integristas la habían amenazado repetidamente.
Fantasio. Esta tragedia puede dar la razón a Musharraf, que aseguraba que el estado de excepción era la única forma de organizar las elecciones con seguridad. ¿Se veía venir?
M. A. Z. Desgraciadamente, era lo más previsible. Pero unas elecciones bajo el estado de excepción no hubiesen tenido credibilidad.
Claire. ¿Por qué no estaba mejor protegida Bhutto?
M. A. Z. No existe protección contra este tipo de atentados.
Rémi. ¿Qué cabe esperar ahora del régimen de Musharraf?
M. A. Z. El general vive la peor de sus pesadillas. Puede verse tentado a proclamar de nuevo el estado de excepción y aplazar la celebración de las elecciones. Es difícil entender cómo pueden desarrollarse unas elecciones en estas condiciones dentro de dos semanas. Pakistán se ha instalado en la inestabilidad.
Claire. ¿Por qué ha sido asesinada Benazir Bhutto?
M. A. Z. Hay muchas razones. Era vista por algunos como una marioneta de Estados Unidos. Había anunciado que autorizaría el paso de las tropas de EE UU hacia la frontera afgana para combatir a los talibanes en las provincias tribales. Además, hay quien desea desestabilizar Pakistán y paralizar el proceso electoral.
Fantasio. ¿Existen en el partido de Bhutto personas capaces de tomar el relevo?
M. A. Z. Es difícil de predecir. Ella deja un gran vacío. El vicepresidente del partido, Amin Fahim, es la única personalidad viable.
J. C. ¿Los islamistas radicales pueden tomar el poder en Pakistán?
M. A. Z. Pueden desestabilizar el país, lo están demostrando desde hace años. Pero no pueden tomar el poder, al menos en el corto plazo.
Fantasio. ¿Cuál puede ser el papel de Nawaz Sharif y su partido si hay elecciones?
M. A. Z. Sharif quería boicotear las elecciones desde el principio porque rechaza compartir el poder con Musharraf. Él quiere la retirada del general. Pero si la agitación continúa, Musharraf puede verse obligado a abandonar el poder. No sería la primera vez que algo así ocurre en Pakistán. Los manifestantes ya corean gritos en su contra.
Olivier. ¿Existe el peligro de que estalle una guerra civil en Pakistán?
M. A. Z. Si las autoridades no consiguen restaurar el orden rápidamente el riesgo es real.
Tamim. ¿Qué cabe esperar de EE UU en Pakistán?
M. A. Z. Washington está en la peor de las situaciones posibles. Su plan para que Musharraf compartiera el poder con Bhutto se ha derrumbado. Una nueva instauración de la ley marcial en Pakistán obligaría al Ejército a mantener el orden en detrimento de la lucha contra el terrorismo en la región fronteriza con Afganistán.
© Le Monde / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.