La Xunta se compromete a aprobar diez leyes pendientes en pocos meses
El presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, justificó ayer tras el último Consello de la Xunta del año el incumplimiento de la promesa que él mismo contrajo hace seis meses de remitir al Parlamento diez leyes que se había comprometido a aprobar en el segundo semestre de año. Touriño atribuyó el retraso de su Ejecutivo a la "complejidad del proceso de tramitación administrativa".
La explicación de la demora, argumentó el presidente, está en que estos proyectos de ley deben pasar una serie de trámites. "Gran parte de ellas están en el Consello Consultivo y otras en el Consello Económico y Social". Touriño avanzó que pronto las normas estarán aprobadas. "En un plazo breve deberán venir al Consello para su aprobación definitiva", pronosticó.
En los Consellos que la Xunta celebró desde julio, incluido el de ayer, sólo se aprobaron cuatro proyectos de ley: el de Presupuestos para 2008, el de creación da Axencia Galega das Industrias Culturais, el de creación del Colexio Profesional de Detectives Privados de Galicia y el de Transporte Marítimo.
La Xunta acordó ayer hacerse con una partitura orquestada, oficial y pública del himno gallego que evite la generación de derechos de explotación cada vez que se interprete. El Gobierno aprobó además el nuevo Plan de Drogas de Galicia 2007-2009 y el inicio de los trámites de elaboración del Plan Director de Ordenación de los Recursos Naturales de los espacios incluidos en la Red Natura.
El Gobierno aprobó obras por 65 millones que incluyen las expropiaciones de la vía de alta capacidad de la costa norte a su paso por Ortigueira, la variante de Marín y el inicio del proyecto de vía de alta capacidad entre Sarria y Monforte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.