El polémico precedente

CiU recupera los vídeos de impacto para movilizar a su electorado. El último fue el utilizado por Artur Mas en su campaña electoral para las autonómicas de 2006, titulado Confidencial.cat, que crispó sobremanera las relaciones entre los nacionalistas y sus rivales. El artífice del vídeo y mano derecha de Artur Mas, David Madí, ya no forma parte del comité electoral de Josep Antoni Duran.

Varios dirigentes nacionalistas reconocieron meses después del lanzamiento del vídeo que el tono utilizado en el documental no había sido una buena idea. Y es que la ferocidad con la que se criticó el Gobierno de Pasqual Maragall y en especial a Esquerra Republicana alejó a los independentistas de cualquier posibilidad de pacto con Convergència. Esquerra optó, después de las elecciones, por repetir el tripartito de las izquierdas con el PSC e Iniciativa.

Confidencial.cat, de 55 minutos, difiere mucho del vídeo de campaña de Duran, que apenas dura 50 segundos. CiU también ha optado por un sistema de distribución más económico. En lugar de encartar en varios periódicos un millón de copias, se limite a proyectarlo en varios cines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS