Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LIBROS | Infantil y Juvenil

Clásicos imaginados

Desde los años cuarenta casi todos los clásicos de la literatura infantil y juvenil llegan a los niños a través de las edulcoradas películas animadas de Disney. Así que hoy, que impera la cultura audiovisual, lograr que un niño lea una de estas obras universales pasa por seducirles con cuidados volúmenes llenos de imágenes. Los sellos lo saben y cada vez son más las bellísimas ediciones que se ponen a la venta.

En estos días no podía faltar una reedición de Cuentos de Navidad, de Charles Dickens, en esta ocasión de la mano de Edhasa. Además de la archiconocida Canción de Navidad, el volumen se completa con otras cuatro historias que el autor dedicó entre 1843 y 1848 a estas fiestas: Las campanas, El grillo del hogar, La batalla de la vida y El hechizado. Al texto acompañan 65 dibujos de su edición original -firmados por famosos ilustradores de la época, como Edwin Landseer, John Leech, Richard Doyle y John Tenniel, entre otros- restaurados y coloreados por Carlos de Miguel.

Cuentos de Navidad se incluye dentro dentro de la lujosa y delicada colección de Edhasa Los Libros del Tesoro. Todos los títulos se publican en gran formato (21 por 29 centímetros), encuadernados con tapa dura, metidos en un estuche y con algún aliciente más en su contenido. Así Alicia en el país de las maravillas ofrece por primera vez en España ilustraciones de Tenniel coloreadas por Frintz Kredel; y Peter Pan y Wendy / Peter Pan en los jardines de Kensington -ambos editados por primera vez juntos-, dibujos y acuarelas originales de Arthur Rackham y Mabel Lucie Attwell. Mientras que La isla del tesoro incorpora dos textos de Stevenson sobre el proceso creativo de la novela.

A Robert Ingpen le pidieron que ilustrase El libro de la selva (Blume), de Rudyard Kipling, y ante la imposibilidad de contactar con el autor, fallecido en 1936, optó por depurar su estilo para añadir algo al cuento sin perturbar la imaginación del lector. El resultado, un volumen cuadrado de 200 páginas, repleto de dibujos a carboncillo y acuarelas para narrar la historia de Mowgli, un niño criado por los lobos de una selva en India. Blume ha editado también otros clásicos como El gato con botas, La isla del tesoro, Marco Polo, Pinocho o Pulgarcito.

Y SM acerca estos cuentos de toda la vida a los más pequeños -de tres a seis años-, obviamente con un desbordante despliegue gráfico. Cada uno tiene apenas una docena de páginas con imágenes en tres dimensiones (pop-ups) de Moby Dick, El libro de la selva o Los 7 cabritillos. Libros que alternan bocadillos y espectaculares ilustraciones a todo color que surgen dramáticamente de cada página.E. S.

A PARTIR DE 3 AÑOS

La casa del señor Coc

Jo Lodge. Ilustraciones de la autora

Edelvives. Zaragoza, 2007

8 páginas. 23,20 euros

El señor Coc, un pequeño cocodrilo, es el protagonista de una serie de libros ilustrados, con troquelados, lengüetas y desplegables para manipular, dirigida a prelectores y muy popular en el Reino Unido. La edición española, que comenzó con dos primeros títulos -Toc, toc, señor Coc y ¿Está preparado, señor Coc?- que incluían el peluche del cocodrilo, y con varios más, dedicados a primeros conocimientos (los colores, los contrarios, los animales, el tiempo), ofrece ahora este libro-escenario con cuatro habitaciones -salón, dormitorio, baño y cocina- y un minipeluche del personaje para jugar con el señor Coc en su propia casa.V. F.

¡Un atasco con sorpresa!

Sue Nicholson

Ilustraciones de Christian Fox

MacMillan. Madrid, 2007

12 páginas. 15,50 euros

Entretenido libro ilustrado y con texturas, para mirar, tocar y aprender a contar del 1 al 10. Los protagonistas son diferentes animales -caballos, monos, gatos, osos, ovejas- que, a bordo de sus vehículos -un autocar, un coche, una excavadora, una moto-, han quedado atrapados en un gran atasco, provocado por algo que -de ahí la ¡sorpresa! del título- sólo se descubrirá al final del libro. Los elementos táctiles (tela, felpa, algodón, plástico, papeles con brillo) que incluyen las ilustraciones facilitan la comprensión de conceptos como suave, liso, rugoso, pegajoso...V. F.

A PARTIR DE 5 AÑOS

Cuentos magnéticos

Terry Burton

Traducción de Dolors Senserrich

Pirueta. Barcelona, 2007

12 páginas. 19,95 euros

Libro-juego de gran formato y páginas magnéticas, para leer y jugar con cinco conocidos cuentos de siempre: Caperucita Roja, El Mago de Oz, Ricitos de Oro, Jack y las habichuelas mágicas y Los tres cerditos. Cada doble página es un tablero de juego, donde el lector encontrará el texto de cada cuento y el escenario donde se desarrolla la acción, y donde podrá jugar a representarlo -siguiendo los argumentos de los cuentos o imaginando nuevas situaciones-, manipulando las figuras troqueladas de los personajes (también imantadas) que se incluyen en el libro.V. F.

A PARTIR DE 8 AÑOS

600 puntos negros

David A. Carter

Combel. Barcelona, 2007

18 páginas. 20,80 euros

Extraordinario libro "animado", con nueve desplegables tridimensionales que remiten directamente a los móviles de Calder, y que demuestran hasta qué punto la ingeniería en papel de los pop-ups es todo un arte. Desde la asombrosa delicadeza de la primera composición, "Flecos de color blanco y 90 puntos negros", hasta el rotundo estallido de color de la última, "¿Erizo o tigre? y 258 puntos negros", la sorpresa salta en cada página. Una original y creativa propuesta visual, en un libro-objeto para mirar y admirar... y para entretenerse contando los puntos negros que se esconden en cada figura. Un buen regalo también para adultos coleccionistas. V. F.

A PARTIR DE 10 AÑOS

Libro de magia

Ed Masessa. Ilustraciones de Daniel

Jankowski. Diseño de Bill Henderson

y Daniel Jankowski

Alfaguara. Madrid, 2007

24 páginas. 22,95 euros

Un regalo ideal para los aficionados al fantasy y al mundo de la magia. Con una atractiva edición, que imita a un antiguo y desgastado manual, y que esconde una caja con todos los elementos necesarios para fabricar una varita mágica (una varita, plumas, cristales de vidrio y arena de colores), se trata de una "guía práctica" para fabricar el instrumento indispensable de los magos, firmado por el sabio Coralis, "maestro en varitas", y muy útil para aprendices de mago. Un libro lleno de humor y curiosidades, que permite al lector trasladarse a un fantástico mundo de ficción y jugar en él durante horas. V. F.

Cuentos de Navidad. Charles Dickens. Traducción de Gregorio Cantera. Edhasa. Barcelona, 2007. 467 páginas. 49,59 euros. El libro de la selva. Rudyard Kipling. Ilustraciones de Robert Ingpen. Traducción de Rosa María Borrás Montané. Blume. Barcelona, 2007. 192 páginas. 24,90 euros Moby Dick. Un libro con pop-ups Sam Ita. Traducción de Javier Rambau. SM. Madrid, 2007. 12 páginas. 24 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de diciembre de 2007