Del 'fanzine' en hojas sueltas a 400 páginas
Las revistas independientes se abren hueco en el mercado
Diseños frescos, ofrecer una buena calidad de papel y llegar a un público más joven es lo que han conseguido un grupo de revistas nacionales con proyección internacional que se están ofertando actualmente en los quioscos. Las revistas indies españolas se consolidan: Vanidad cumple 15 años, Neo2 tiene 13, la editorial G+J ha comprado Punto H y un proyecto como Fanzine 137 ha pasado, en tres años, de ser un sobre con páginas sueltas a una revista de 400 páginas. Además, publicaciones como Metal, Hércules o Madriz han aparecido en el sector en el último año y medio. Madriz sacará a la venta en el mes de abril 120.000 ejemplares.
'Fanzine 137' surgió de la pasión infantil de su creador, Luis Venegas
Luis Venegas (31 años) está al frente de Fanzine 137 y ha llevado su pasión infantil a una empresa que se va consolidando. "Desde niño colecciono revistas casi de manera obsesiva. Las buenas me hacen sentir emociones intensas. Siempre he querido hacer algo así para gente que ama el papel impreso. 137 es mi número favorito, me trae suerte y no precisa traducción", explica. Edita 1.137 ejemplares cada seis meses y los contenidos muestran aquellos aspectos que más le interesan a Venegas. Para ello cuenta con la colaboración de estrellas de la edición impresa como Bruce Weber, Mario Testino, Steven Klein, Juergen Teller, Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin, Hedi Slimane, Wolfgang Tillmans, Nick Knight o Terry Richardson, entre otros. Su producto, según explica, es "para lectores que aman el arte, la fotografía o la moda". La edición, gestión, dirección creativa, distribución y promoción se hace en Madrid y el diseño gráfico en Barcelona a cargo de Albert Folch (30 años). "Con teléfono, Internet, mensajeros y vuelos nada es imposible", dice Venegas.
Metal, dirigida por Yolanda Muelas (38 años), nació en junio de 2006 y comparte diseñador con 137. Su directora, creadora de la revista AB, lo explica: "Conocí a Albert a través de Luis, me encanta su trabajo, hablamos y así surgió una revista más adulta que AB, muy enfocada en moda, temas de música y arte". Sacan cinco números al año y sus colaboradores internacionales ganan protagonismo. "Llevamos una filosofía en la que no se priman las prisas. No me preocupa tanto ser la primera en dar algo como en ofrecer una buena entrevista con buenas fotos. Buscamos una plantilla dinámica y versátil que permita trabajar de manera diferente cada número". Las directrices para sacar adelante la revista fueron, según Albert Folch, "rotundidad y versatilidad".
Francesco Souriges (27 años), editor y director creativo de la revista Hércules, cuenta el proceso de gestación de la revista: "Nos lo planteamos por la falta de un medio que representara ideales de belleza clásicos, de bienestar y moda. Nos interesa una estética fresca, tiene que ver con el sol y cómo se vive en el Mediterráneo. Barcelona nos inspira mucho". Él y David Vivirido (27 años) son el eje del proyecto. La revista se publica dos veces al año y, como las anteriores, tiene distribución internacional. Louis-Charles Tiar vino a España para lanzar la revista semestral, Madriz, que salió por primera vez en noviembre. "El nombre, junto con su diseño, intentan reflejar Madrid, una ciudad muy castiza, familiar, y una metrópolis, moderna y sofisticada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.