Un 10% de las víctimas de género deja el proceso judicial
Un 10% de las mujeres víctimas de violencia machista renunciaron a seguir con el proceso judicial abierto a partir de una denuncia, aunque ello no quiere decir que la investigación no continúe. Los últimos datos que ha presentado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género revelan además que en el tercer trimestre del año se concluyeron 21.233 procedimientos de los cuales un 19% acabó con sentencia condenatoria (4.106). Pero hubo 905 quebrantamientos de condena y en más de 700 casos el agresor incumplió las medidas cautelares acordadas para la protección de la víctima.
Casi la mitad de los procedimientos concluyeron por sobreseimiento. Del total de las sentencias, el 55% de los condenados eran españoles y un 27%, extranjeros.
De las 32.372 denuncias en ese trimestre, 21.708 fueron iniciadas por las víctimas ante la policía, cuando los agentes intervienen en los casos, y 3.365 se pusieron directamente en los juzgados. Las denuncias presentadas por los familiares fueron 269, la mayoría de ellas también ante los agentes policiales. Comparando los tres primeros trimestres de este año se constata una tendencia al alza del número de denuncias, que han pasado de las 29.277 de enero a marzo a las 32.372 actuales. Esto significa un incremento del 10,6%, lo que, según el Observatorio, "confirma la tendencia, lenta pero permanente", a denunciar estas agresiones.
Los delitos por lesiones suponen el 71% del total de los instruidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.