_
_
_
_
_

Derrumbes en la autovía más costosa

Magdalena Álvarez inaugura el tramo Adra-Albuñol, en la Autovía del Mediterráneo, con el 24% cerrado - La obra se abre con dos años de retraso

Con cerca de dos años y medio de retraso sobre lo previsto inicialmente y con dos kilómetros y medio de vía todavía en obras por desprendimientos en la calzada, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró ayer el tramo de la Autovía del Mediterráneo entre las localidades de Adra (Almería) y Albuñol (Granada), uno de los más costosos de toda la red de carreteras. Entran en servicio 8 kilómetros, de los 10,5 previstos.

La ministra declinó hacer declaraciones al margen de su intervención pública, en la que destacó la "gran trascendencia" de la obra para unas provincias con tantas "necesidades" de comunicaciones. Sobre el cierre de un 24% del tramo, Álvarez explicó que las lluvias registradas en los últimos días en la zona provocaron un deslizamiento sobre la calzada izquierda a la altura del punto kilométrico 2,30, que ha obligado a emprender obras complementarias para mejorar la seguridad.

Para ello será necesario reforzar los taludes a lo largo de dos kilómetros y medio que abarcan desde el punto final del tramo inaugurado, situado en el acceso a Adra, hasta el lugar en el que se ha producido el desprendimiento, cuyos suelos, además, no son de titularidad pública, por lo que Fomento ha iniciado un expediente de expropiación tras el que se iniciarán los trabajos. Álvarez apuntó que la nueva obra se prolongará al menos por dos meses, durante los que el tránsito de vehículos se limitará a la calzada derecha de la autovía, donde se han habilitado dos sentidos de circulación.

Así, la apertura total al público del tramo Adra-Albuñol, donde las obras arrancaron el 26 de noviembre de 2002, continúa acumulando retrasos. Ferrovial-Agromán, adjudicataria del proyecto, contaba con un plazo de ejecución de 32 meses. Parte de la demora en la culminación de esta infraestructura se produjo cuando Fomento, el 28 de octubre de 2005, se vio obligado a suspender la ejecución tras recibir numerosas denuncias por el uso de materiales que, supuestamente, no reunían los requisitos mínimos exigibles para este tipo de infraestructuras. Una auditoría del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas permitió el reinicio de los trabajos en diciembre del mismo año, al establecer que los materiales eran los adecuados y garantizaban la seguridad de las estructuras.

Fomento ha destinado para esta conexión de la Autovía del Mediterráneo 115 millones de euros, frente a los 76,12 presupuestados inicialmente, a los que debían sumarse cerca de ocho millones de euros destinados a expropiaciones. Cada uno de los diez kilómetros y medio de firme de hormigón armado que unen Adra y Albuñol ha costado 11 millones de euros, cuando la media nacional es de 4,5 millones.

Un grupo de operarios y agentes vigilan la desviación para los vehículos en el tramo de la A-7 cerrado por desprendimientos.
Un grupo de operarios y agentes vigilan la desviación para los vehículos en el tramo de la A-7 cerrado por desprendimientos.FELE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_