Plante en la reapertura del museo Zenobia Juan Ramón
La casa-museo Zenobia Juan Ramón, ubicada en la calle Nueva de Moguer (Huelva), localidad natal del poeta, abrió ayer sus puertas tras un proceso de restauración iniciado en abril de 2004 y que ha supuesto una inversión superior a los 1,5 millones de euros. Antes del acto de inauguración, el Ayuntamiento de Moguer, presidido por el PP, anunció que abandonará la fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, de la que también forman parte la Diputación de Huelva y la Consejería de Cultura, por la, a su juicio, "politización que hace el PSOE de la figura del premio Nobel y la falta de respeto que demuestra hacia los moguereños".
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado por la consejera de Cultura, Rosa Torres, presidió la reapertura del museo y eludió calificar la actitud municipal. Tras precisar que no era día para polemizar, conminó al alcalde a reconsiderar su actitud "pensando en su pueblo": "Si algo le ha molestado, se pueden dar todas las explicaciones necesarias en el seno de la fundación".
El museo se encuentra en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Data del siglo XVIII y su uso como centro cultural se remonta al año de la concesión del Premio Nobel al poeta moguereño, en 1956.
Chaves destacó la importancia de la reapertura de la casa ante la conmemoración, el próximo año, del cincuentenario de la muerte del Nobel, a quien calificó como "uno de los poetas más insignes". Asimismo, resaltó que el edificio queda para disfrute de todos los interesados en la obra de Zenobia y Juan Ramón. También se mostró satisfecho por el trabajo realizado en el inmueble desde el punto de vista arquitectónico y funcional y por el doble objetivo de las instalaciones: como centro cultural y atractivo turístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.