_
_
_
_
_

Trabajadores de TVG increpan a Rajoy por el bloqueo a las oposiciones

El líder del PP promete una educación orientada a la tecnología

La polémica por el bloqueo del PP a las oposiciones en la Compañía de Radio y Televisión de Galicia acabó por salpicar al presidente del partido, Mariano Rajoy. Un grupo de unos 20 trabajadores del ente autonómico llevó ayer sus protestas a la puerta de un cibercafé de Santiago donde Rajoy celebró un acto contra el canon digital. Otros tantos jóvenes de Nuevas Generaciones del PP les hicieron frente. Dos diputadas del PP aseguraron que fueron agredidas.

Los primeros en llegar fueron los trabajadores y sindicalistas de la radio y la televisión, que se concentraron ante la puerta del establecimiento donde se iba a celebrar el acto. Los militantes de las juventudes del PP se metieron entre ellos a empujones para hacer un pasillo por el que Rajoy pudiera entrar en el cíber, entre gritos contra la actitud de los representantes del PP en el consejo de administración de CRTVG.

Los enfrentamientos se repitieron a la salida de Rajoy y una vez que el presidente del PP abandonó el lugar. El dirigente del PP de Santiago Gerardo Conde Roa se encaró con los empleados de TVG, a los que empujó y arrancó los carteles que portaban. Mezclados entre los militantes de nuevas generaciones también estaban los populares Arsenio Fernández de Mesa, Juan Juncal y Xosé Manuel Barreiro.

El conflicto de las oposiciones se debe al rechazo del PP a apoyar la oferta de empleo de CRTVG, para la que se precisa el apoyo de dos tercios del consejo de administración. La dirección de la compañía y los sindicatos negociaron la cobertura por oposición de 220 plazas. La temporalidad en el ente autonómico afecta a 400 trabajadores eventuales de la compañía, frente a 550 fijos. CRTVG no convoca oposiciones desde 1992.

Lápiz de memoria

En el interior del cibercafé, todo transcurrió con normalidad. Rajoy se extendió en sus críticas al canon digital, que grava los soportes y los equipos electrónicos capaces de reproducir y almacenar obras sujetas a derechos de autor. Después de prometer una educación fundamentada en las nuevas tecnologías y "más exigente", se sentó ante un ordenador y sumó su firma a las que se recogen en la página Todos contra el canon. El presidente del PP presentó un vídeo, almacenado en un lápiz de memoria, en el que "la familia popular" felicita la Navidad a los españoles entre acordes de villancicos. El pen-drive, resaltó Rajoy, también está "gravado con el canon".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy centró su discurso en la polémica del canon digital. No hizo lo mismo el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien aprovechó su intervención en el acto para criticar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por trasladar a Galicia un Talgo que prestaba servicio en la línea entre Málaga y Madrid, que ayer estrenó su tren de alta velocidad. A Galicia le dan un Talgo "que sobraba", mientras Zapatero "dice que le sobra dinero para cuatro aves", reprochó Feijóo. En cuanto al canon digital, el líder de los populares gallegos la comparó con la "propina" del vicepresidente Pedro Solbes. En su opinión, el canon es una "propina obligatoria", cuando debería ser "un acto de voluntad".

Anxo Iglesias

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_