"Mi mejor partido"
Pepe destaca su actuación y "el gran paso" dado "hacia el título"
Casillas ha sido durante los últimos cinco años el portero más rematado. Gracias a su largo historial afrontando ataques, se ha convertido en un experto en reconocer a una buena defensa. Ayer, dijo que la zaga del Madrid está funcionando. Algo ha hecho clic por primera vez después de muchas temporadas de bombardeos fuera de control. "Llevamos defendiéndonoso bien desde el partido de San Mamés, sin recibir goles, y esto es algo importante", resaltó. Estaba feliz. Contento al modo de Casillas, es decir con reparos, contenido, cauto.
En Bilbao, según Casillas, la zaga del Madrid empezó a mejorar. Esa noche incorporó una novedad. Se llama Képler Laveran Lima Ferreira y le dicen Pepe tal vez para simplificar. Pepe volvió al equipo titular contra el Athletic tras una lesión muscular que le tuvo dos meses de baja. Desde entonces, el Madrid ha jugado cuatro partidos: Athletic, Lazio, Osasuna y Barça. Sólo ha recibido dos goles. Los dos contra el Lazio. En los tres encuentros de la Liga, con Pepe, ha conservado su portería intacta.
Pepe salió del Camp Nou luciendo una sonrisa tan brillante como su calva. Al verle, se diría que es el único futbolista cuya dentadura puede competir con la de Ronaldinho. Estaba radiante. Mezclaba palabras y risas. "Hemos dado un gran paso hacia el título", dijo; "nos ponemos con siete puntos sobre el Barça, una distancia importante. Todavía falta mucha Liga, pero ganar aquí nos da mucha tranquilidad. Estamos muy contentos".
"Contra el Barça", explicó el central, "hemos jugado uno de esos partidos en los que hay que mantener una gran concentración porque se deciden en detalles. Si te distraes, en un segundo puedes perderlo todo. Por fortuna, hemos hecho un gran trabajo. Nos hemos juntado y les hemos cerrado los espacios".
"Éste ha sido mi mejor partido en el Madrid", sentenció Pepe, "lo cual no quiere decir mucho porque sólo llevo seis meses. Pero estoy muy feliz".
El brasileño, nacionalizado portugués, ha superado con éxito el proceso de su integración. No era sencillo. Que el Madrid decidiera convertirlo en uno de los defensas más caros de la historia pagando 30 millones de euros al Oporto le cargó de presiones. Pero, salvo por el lapso agobiante de sus primeras semanas, ha logrado ganarse el respeto del vestuario y la hinchada. Lo ha hecho con la solvencia de los predestinados. Se siente cada vez más facultado para ejercer de referencia. Ayer condicionó el partido desde el arranque.
Casillas destacó la labor de sus compañeros: "Si Ronaldinho no ha incordiado como otras veces ha sido porque Ramos y Pepe han estado fantásticos".
El ex seleccionador italiano Marcelo Lippi, responsable del equipo que ganó la Copa del Mundo en Alemania, elogió al Madrid: "Óptimo Real Madrid, muy compacto, determinado, en buenas condiciones físicas y psicológicas. Las dificultades del Barça, sin Messi, el mejor jugador del mundo, ni Henry, se han agigantado. Ronaldinho ha hecho un gran partido, pero la defensa del Madrid está bastante fuerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.