_
_
_
_
LA CALLE | En la 'web'
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Felices fiestas

Tomàs Delclós

¿Cuándo empezó la Navidad? ¿Cuándo empiezan las fiestas navideñas? En el universo bloguero más documentado, la primera pregunta tiene una respuesta coincidente. En cuanto a la segunda, ya es distinto. Hay quien afirma que las navidades empiezan cuando quiere El Corte Inglés y hay quien se queja de que las iluminaciones callejeras se anticipan demasiado. Un enemigo de estas fiestas, frikosal, propone aprovechar esta tendencia natural a iniciar precozmente los rituales navideños para empezar a celebrarlos el 15 de agosto y provocar, de esta manera, que en diciembre todo el mundo esté harto. En el blog La ventana, su autora querría ponerse a dormir el día 21 y despertarse el 8 de enero por la mañana. "Puedo comprar en algún sitio un ticket para abonarme al islam durante dos semanas?", pregunta.

En cualquier caso, la institución del día de Navidad está perfectamente documentada. Lo explica, por ejemplo, 1angeldelosuenos.spaces.live.com. Fue en el siglo IV cuando se decretó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Cristo, pero tuvieron que transcurrir otros 500 años para que el término Festival de Invierno fuera abandonado en favor de la palabra Navidad. Aunque algunos colectivos cristianos, como los puritanos, mantuvieron siempre su rechazo a esta "fiesta salvaje en honor a Saturno" y prohibían los villancicos.

Jasanone's Weblog da la misma fecha fundacional, el año 345, y aporta más datos. "Algunos teólogos propusieron datarlo en fechas tan dispares como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 y 25 de mayo y algunas otras. Pero el papa Fabián (236-250) decidió cortar por lo sano tanta especulación y calificó de sacrílegos a quienes intentaron determinar la fecha del nacimiento del Nazareno. La Iglesia armenia fijo el nacimiento de Cristo el 6 de enero, mientras que otras iglesias orientales, egipcios, griegos y etíopes propusieron fijar el natalicio en el día 8 de enero. Finalmente, dado que en el concilio de Nicea (325) se declara oficialmente que Jesús es una divinidad, ya que el Padre y el Hijo son el mismo, se decidió fijar el natalicio de Cristo durante el solsticio de invierno (en el hemisferio norte), o sea, el 25 de diciembre, fecha en la que se festejaba el nacimiento de variadas deidades romanas y germanas". Y un dato curioso, con la instauración de la Navidad también se recuperó en Occidente la celebración de los cumpleaños, aunque las parroquias europeas no comenzaron a registrar las fechas de nacimiento de sus feligreses hasta el siglo XII.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_