_
_
_
_
Reportaje:

A la caza de oportunidades en las Bolsas europeas

Los expertos prefieren el área euro frente a EE UU

David Fernández

A la hora de distribuir los activos de inversión por áreas geográficas, los expertos siguen viendo más potencial en las Bolsas europeas, principalmente en la alemana, que en los mercados de España y EE UU. "Estos últimos cotizan con prima frente al europeo, cuando sus perspectivas de crecimiento económico son menores", argumenta Patricia García, analista de Banco Urquijo.

El Euro Stoxx 50, índice que incluye a los valores de mayor capitalización del área euro, cotiza con un descuento del 27% frente a su PER histórico. Este ratio sirve para determinar si una Bolsa está cara o barata al indicar el número de veces que el beneficio está contenido en la cotización. "En 2008, nuevamente esperamos que la revalorización esté basada en el crecimiento de los beneficios y no en una expansión sustancial de los multiplicadores", sostienen desde Ahorro Corporación. Los sectores favoritos en Europa para estos expertos son telecomunicaciones, bancos y seguros. "Estos dos últimos deberían mostrar un comportamiento positivo una vez se conozcan las consecuencias finales de la crisis financiera", añaden.

La debilidad del dólar resta algo de atractivo a los valores estadounidenses para un inversor europeo
Más información
Carteras para sortear un año volátil

En el caso de la renta variable estadounidense, el mayor inconveniente para un inversor europeo hoy por hoy sigue siendo la divisa. La mayoría de las previsiones apuntan que a medio plazo continuará la fortaleza del euro frente al dólar. Los tipos de cambio hacen que haya que afinar muy bien la selección de valores en Wall Street si se quieren obtener rendimientos atractivos. En lo que va de año el mejor valor del índice Dow Jones es Merck. Los títulos de la farmacéutica suben en dólares un 36%, pero en euros sólo lo hacen un 25%.

La crisis de liquidez, al igual que ocurre con la renta variable española, provocará que la volatilidad siga siendo elevada en los próximos meses en las Bolsas mundiales. Por eso los expertos aconsejan valores con crecimientos sólidos en sus beneficios y atractivas rentabilidades por dividendo que sirvan por lo menos para batir al crecimiento de la inflación.

En el caso del Euro Stoxx 50, las compañías que más verán aumentar sus ganancias en 2008 son Daimler, Siemens, Saint Gobain, Deutsche Börse y Renault, según los datos de consenso de mercado recopilados por Factset, consultora de información bursátil. Por lo que se refieren a la rentabilidad por dividendo, los valores más generosos con el accionista dentro de este índice son Fortis, Enel, ING, Intesa San Paolo y Aegon, todos con rendimientos superiores al 5%.

Si se observa en cambio la Bolsa estadounidense, la valoración de las compañías no es cara en términos históricos. Sin embargo, la atención estará centrada en los datos macroeconómicos. Se espera que el mayor PIB del mundo sufra sólo una desaceleración en 2008, aunque la situación podría agravarse debido a la crisis crediticia. A favor de Wall Street podría jugar la Reserva Federal. "Las rebajas en el precio del dinero suelen generar un aumento en los niveles de valoración de las compañías", explican desde Deutsche Bank.

De acuerdo con los datos de Factset, las empresas estadounidenses con mayor crecimiento de beneficios en 2008 serán Pfizer, Citigroup, AT&T, Alcoa e Intel. En el caso de la rentabilidad por dividendo, las mejores oportunidades están en Citigroup, Pfizer, Altria, AT&T y Verizon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_