_
_
_
_
Reportaje:

Carteras para sortear un año volátil

Los analistas hacen una selección de valores para 2008 en la que se impone el sesgo defensivo

David Fernández

El próximo ejercicio habrá que elegir muy bien en qué valores se invierte para obtener réditos interesantes. La crisis crediticia, cuyo origen está en las hipotecas basura estadounidenses, junto con los datos que pronostican una desaceleración económica y las tensiones inflacionistas amenazan con prolongar durante 2008 el clima de incertidumbre y volatilidad en el que llevan instalados los mercados los últimos meses.

A petición de este periódico, 15 casas de Bolsa han confeccionado carteras de renta variable española. El objetivo es señalar qué compañías consideran más atractivas para el año que viene. Ocho de estas firmas se han atrevido incluso a calcular dónde podría acabar el Ibex 35 en diciembre de 2008. La media de estas previsiones sitúa al índice selectivo en los 17.317 puntos, un 12,83% por encima de su nivel actual.

En diciembre de 2008 el Ibex 35 podría acabar en los 17.317 puntos, un XX% por encima de su nivel actual, según la media de las previsiones
Telefónica ha vivido un gran año, pero los analistas siguen viendo potencial en el valor. Destacan sus sólidos beneficios y la política de retribución
Las empresas de mediana y pequeña capitalización que más se repiten en las carteras de 2008 son Amper, Laboratorios Almirall y Prisa
Más información
A la caza de oportunidades en las Bolsas europeas

Los analistas se decantan por empresas con las siguientes características: alta capitalización, recurrencia en los ingresos y atractiva rentabilidad por dividendo. Si se tuviera que confeccionar una única cartera con los 10 valores que más se repiten en los listados remitidos por los expertos, ésta estaría compuesta por los siguientes nombres: Telefónica, Santander, BBVA, Enagás, Mapfre, Telecinco, ACS, REE, Cintra y Repsol.

Tras unos años de letargo, Telefónica ha despertado este ejercicio y es uno de los títulos que más sube del Ibex 35. Pese a este buen comportamiento, los analistas siguen confiando en su potencial con vistas a 2008. Su nombre aparece en 10 de las 15 carteras. "La fuerte revalorización que ha experimentado no impide que conserve unos ratios atractivos frente a sus homólogos", destaca Patricia García, de Banco Urquijo. "Además, cuenta con una política de retribución al accionista ventajosa, en un entrono de tipos de interés a la baja", añade. Los expertos también destacan la diversificación geográfica de la empresa presidida por César Alierta y la posición de liderazgo que ejerce en los mercados donde opera.

Tras Telefónica, los otros dos valores que más se repiten en las carteras son BBVA y Santander, ambos con nueve nominaciones. El año que termina ha sido gris desde el punto de vista bursátil para los dos grandes bancos españoles. Aunque no están expuestos directamente a la crisis subprime, les ha pasado factura el castigo del mercado al sector financiero. La clave será el momento de entrar en estos valores, puesto que a corto plazo tendrán el viento inversor en contra.

Jesús Muela, jefe de análisis de GVC, destaca del Santander los siguientes aspectos: "Es un valor que cotiza a múltiplos atractivos. Además, el 75% de los negocios poseen crecimientos superiores al 20% desde el punto de vista de beneficio neto y tiene margen tanto para sacar mayor rentabilidad a Abbey como para realizar nuevas adquisiciones". Este experto también subraya el potencial de crecimiento en Brasil tras la compra de Banco Real.

En el caso del BBVA, Alberto Morillo, analista de Consulnor, alaba su fuerte crecimiento, la elevada recurrencia de sus resultados, así como la baja exposición a ingresos relacionados con los mercados financieros y su moderado perfil de riesgo. "El banco mantiene por el momento la estrategia de crecimiento que anunció hace dos años y que se ha reafirmado con la compra de entidades como la estadounidense Compass y la china Citic", añade.

Por detrás de los tres pesos pesados del Ibex 35, las preferencias de los expertos apuntan a Enagás. La gestora del sistema gasístico está presente en siete de las 15 carteras. Susana Felpeto, de Atlas Capital, confía en que este valor pueda tener un buen ejercicio 2008, ya que sus características defensivas son propicias para un mercado con tantas incertidumbres como el actual. "Es una compañía con alta previsibilidad en sus ingresos. Asimismo, cuenta con un marco regulatorio más estable y una fuerte cartera de proyectos de inversión en los próximos años".

Con cinco nominaciones hay cuatro empresas: Mapfre, Telecinco, ACS y REE. En el caso de Mapfre, desde Ahorro Corporación destacan que en un contexto de desaceleración económica el beneficio neto de la aseguradora puede aumentar en 2008 a tasas de doble dígito sin grandes problemas. "Creemos que Mapfre es un valor que combina crecimiento y bajo riesgo. Además, tiene exposición a las economías latinoamericanas que siguen teniendo buenas perspectivas", añaden.

Telecinco gusta a los expertos por una triple razón: es la cadena de televisión líder con una cuota de audiencia superior al 20%, continúa ampliando su diferencia con respecto a su máximo seguidor, Antena 3 Televisión, y, hoy por hoy, es el valor más rentable por dividendo del Ibex 35.

Entre las constructoras, un sector bastante penalizado en Bolsa en 2007, el valor que más gusta a los expertos el próximo año es ACS. Víctor Peiró, jefe de análisis de Caja Madrid Bolsa, considera que la penalización que ha sufrido el valor es injustificada. "Sus beneficios pueden crecer en torno al 15% gracias a la actividad de servicios industriales y sus participadas. Además, la compañía también interpretará un papel clave en la consolidación del sector eléctrico español", apunta este experto.

REE también está presente en cinco carteras. Una de ellas es la de CortalConsors. Cristina Andrés, analista de esta firma, destaca el hecho de que las inversiones de la compañía han aumentado un 17,8% y que la retribución al accionista ha aumentado un 23%.

Cierran la cartera modelo Cintra y Repsol, ambas con cuatro nominaciones. Desde Atlas consideran que Cintra ha sido "excesivamente castigada" este año y confían en que la posibilidad de obtener nuevos proyectos así como las buenas condiciones para refinanciar su deuda "impulsen al valor". En el caso de la petrolera, ha pasado años difíciles, en los que ha tenido que hacer frente a diferentes crisis en Latinoamérica, contratiempos que no le han dejado aprovechar el fuerte repunte del crudo. "El principal catalizador de la acción en el medio plazo será la posible salida a Bolsa de YPF o la venta parcial a inversores argentinos, ya que dará visibilidad a su valoración", argumenta Alberto Morillo, analista de Consulnor.

El ejercicio que está a punto de cerrarse ha sido de blue chips (valores de gran capitalización). Ante el próximo curso, las apuestas de los expertos siguen centrándose en este tipo de compañías, aunque reconocen que también existen oportunidades de inversión entre los valores de menor tamaño. Las compañías que actualmente no se encuentran en el Ibex 35 y que más se repiten en las carteras de 2008 son Amper, Laboratorios Almirall y Prisa, con tres nominaciones cada una.

Amper se está viendo envuelta en los últimos meses en todo tipo de rumores sobre movimientos corporativos, lo que puede suponer un impulso para su cotización. Además, la compañía espera un flujo de noticias positivo en cuanto a la obtención de nuevos contratos.

El sector farmacéutico es bastante defensivo y Almirall se puede beneficiar de ello el próximo año. Asimismo, la compañía tiene un fármaco en fase avanzada de estudio y que puede influir de manera sustancial en su valoración. Al mismo tiempo, cuenta con otros productos comercializados que le otorgan ingresos recurrentes con los que financiar investigaciones de nuevos fármacos.

"En el caso de Prisa, es líder en prensa y radio", subraya Julián Coca, analista de renta variable de Inversis Banco. Prisa ha lanzado esta semana una OPA sobre la parte del capital que aún no controlaba en Sogecable.

Paneles con las cotizaciones del mercado bursátil español en el  patio central de la Bolsa de Madrid.
Paneles con las cotizaciones del mercado bursátil español en el patio central de la Bolsa de Madrid.BLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_