_
_
_
_

Quintana atribuye al himno gallego una evocación de rebeldía

El vicepresidente ensalza el orgullo de una Galicia "que decide por sí misma"

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, atribuyó al himno gallego una "evocación de amor a la tierra" y de "rebeldía para no autoconformarse y creer en nosotros mismos". Fueron reflexiones que realizó tras participar en un homenaje que rindió la ciudad de Mondoñedo a Pascual Veiga en el centenario de la interpretación del himno gallego.

En medio de un gran ambiente político y vecinal, Quintana se desplazó al antiguo cementerio mindoniense para realizar una ofrenda floral en la tumba del músico, compositor y uno de los hijos predilectos de Mondoñedo, Pascual Veiga. Después se desplazó a pie hasta la Alameda, donde descubrió un busto de quien en su día puso música al poema de Os Pinos que dio lugar al himno gallego. El acto concluyó con una interpretación a cargo de la coral mindoniense.

Quintana aseguró que, cien años después del himno, "llegó un nuevo tiempo para una Galicia orgullosa que quiere decidir y decide por sí misma". También realizó un llamamiento "cariñoso" y de "convencimiento", para que "padres, madres y profesores, que son el futuro de Galicia, conozcan nuestro himno y lo sepan entonar como símbolo de adhesión a la tierra y como interés para que Galicia tenga su puesto en el mundo". Al término de los actos, el vicepresidente del Gobierno gallego calificó de "muy emotiva" la jornada, de la que destacó la "gran implicación vecinal", demostrativa "de las reivindicaciones que encierra el himno".

Quintana no tiene ninguna duda de que un siglo después, la letra de Eduardo Pondal y la música de Pascual Veiga "están más vivos que nunca en el corazón de los gallegos, y especialmente, si cabe, en Mondoñedo". Reconoció el vicepresidente que el himno es "algo especial" para quien representa desde el nacionalismo al Gobierno de Galicia; sin embargo, también esbozó el deseo de que el trabajo de Pondal y Veiga "llene de orgullo" a todos los gallegos, "independientemente de su opción ideológica".

Quintana, por otra parte, censuró la intención esbozada por el PP de acudir al Tribunal Constitucional por la "persecución" que dice sufrir en el Parlamento gallego. "Toda fuerza política tiene derecho de reclamar sus derechos como mejor considere, pero no creo que el Constitucional sea la forma más constructiva", opinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_