_
_
_
_
_

Málaga recibe la llegada del AVE como oportunidad histórica de desarollo

Zapatero inaugura hoy la línea que acerca Madrid a dos horas y media

Casi seis años y medio después de que se iniciaran las obras del trayecto Córdoba-Málaga, la capital de la Costa del Sol queda por fin conectada a la red de alta velocidad ferroviaria, lo que permitirá acortar el tiempo de viaje a Madrid a sólo dos horas y media, lo que abre un interesante abanico de nuevas oportunidades a una provincia de eminente vocación turística.

A las 12.41 horas está prevista la llegada a la estación María Zambrano de Málaga del primer AVE que cubre el trayecto entre Madrid y Málaga. El convoy inaugural saldrá de la capital de España a las 10 de la mañana y transportará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a los que se unirán en la estación de Córdoba el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Un despliegue institucional de primer orden -el PP cree que se debía haber invitado a los Reyes- para inaugurar una infraestructura muy reclamada por la sociedad malagueña y a la que se da la consideración de hito histórico. El Ayuntamiento ha convocado a los ciudadanos a que se den cita en la estación y se sumen a una fiesta popular que se iniciara a las 11.00 horas.

Más información
El retraso en la salida de un AVE de Valladolid a Madrid hace que los pasajeros viajen gratis

A partir de mañana, día 24, un total de 22 trenes AVE circularán diariamente entre Málaga y Madrid -11 en cada sentido-. El tiempo de trayecto sin paradas será de dos horas y media, pero los trenes que se detengan en las estaciones intermedias tardarán 25 minutos más. Se trata de un cambio profundo en las comunicaciones, llamado a tener importantes repercusiones en la economía malagueña, y muy especialmente en el sector turístico. Según el presidente de la patronal hotelera provincial, Salvador Vilches, se espera un incremento del 5% de turistas en los próximos meses. El tiempo de recorrido es lo suficientemente atractivo, cómodo y competitivo para incentivar por si sólo la realización de viajes. Madrid es el principal cliente turístico de la Costa del Sol, pero es que además la ampliación de la red de alta velocidad a otras ciudades va a permitir acortar las distancias notablemente con otros posibles centros emisores de turistas como Valladolid o Zaragoza. Para el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, el AVE es un "logro histórico que será trascendental para el desarrollo económico".

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López-Luna, coincide con la apreciación, pero también anima a los empresarios a que estén alerta y sepan aprovechar la oportunidad porque la llegada del AVE a otras ciudades también abre la competencia entre éstas por captar turistas y negocios.

En realidad, hoy entran en servicio los 54,5 kilómetros de línea de alta velocidad entre Antequera y Málaga. La mayor parte del trayecto, 115 kilómetros entre Córdoba y Antequera, ya están en uso desde hace un año y han circulado por ella trenes Talgo 200 que han venido tardando entre y tres horas y media y cuatro en el viaje entre Málaga y Madrid. Los AVE que mañana se ponen en servicio tienen capacidad para alcanzar los 350 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trazado entre Antequera y Málaga discurre por una orografía muy abrupta al travesar la cordillera Penibética. La obra ha costado 1.572 millones de euros y ha requerido la construcción de ocho túneles (25,8 kilómetros) y 18 viaductos.

El AVE permitirá una importante reordenación urbanística en Málaga, al quedar soterradas las vías del tren dentro del casco urbano y quedar eliminada por tanto una barrera que dividía los barrios de la zona oeste de la ciudad, aunque hasta dentro de un año no quedarán enteradas las vías del tren convencional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_