_
_
_
_

El carguero encallado frente a Gibraltar desde agosto se parte en dos

Un remolcador mantiene sujeta la popa semihundida del 'New Flame'

El carguero panameño New Flame, encallado desde el pasado 12 de agosto a media milla de Punta Europa, frente a la costa de Gibraltar, tras colisionar con el petrolero Torm Gertrud, se partió ayer a causa del temporal de viento de Levante que desde hace días azota a la zona del Estrecho, provocando el hundimiento de la proa.

El barco, que almacena 42.000 toneladas de chatarra, se irá previsiblemente a pique en su totalidad en las próximas horas, a pesar de que buques de Salvamento Marítimo trabajaron ayer para mantener parte de su casco a flote.

El hundimiento coincidió con la llegada a dos playas de Algeciras de manchas de hidrocarburos, aunque el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, rechazó la relación: "Lo único que se ha derramado es lubricante de la sala de máquinas, pero ha sido eliminado por los expertos".El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, confirmó ayer que la parte de la proa del New Flame se encuentra asentada sobre el fondo marino y la popa se mantiene "semihundida", sujeta por el remolcador Foty Krylov. Caruana aseguró que habrá que esperar varios días para que la popa se estabilice en el nivel marino en el que se encuentra. "Pero si esta parte del barco se suelta y cae al siguiente nivel, ubicado al doble de profundidad, habría problemas y sería muy difícil rescatar el barco", admitió.

Desde el gobierno de Gibraltar se negó la existencia de algún vertido contaminante a causa del incidente ocurrido con el carguero. Las manchas que llegaron hasta las playas de El Rinconcillo y Getares, según la Junta, proceden del New Flame.

Las administraciones españolas mantienen un dispositivo de vigilancia en la zona para intervenir si es necesario. La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, anunció que el Gobierno andaluz está estudiando emprender acciones jurídicas contra Gibraltar "ante su inacción frente a la situación del New Flame".

"Mientras la Junta ha actuado desde el accidente ocurrido en agosto, con eficacia y rapidez dentro de sus competencias, el Gobierno de Gibraltar no ha solucionado el problema, ya que la retirada del barco se tenía que haber producido hace mucho tiempo", añadió Naranjo. La Junta andaluza exigirá "responsabilidades" por los daños y perjuicios ocasionados por este accidente, ya que "las consecuencias se las está llevando la bahía de Algeciras debido a su proximidad".

Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, reiteró ayer su denuncia por "la mala gestión" tras la colisión del New Flame y el Torm Gertrud. " La actitud del gobierno de Gibraltar es oscura, de nula fiabilidad y de ninguna transparencia, mientras que la del Gobierno español ha sido de complicidad y de irresponsabilidade, censuró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_